_
_
_
_

Thatcher hablará con Reagan sobre el desarme, el dólar y las donaciones al IRA

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, inicia mañana una visita de dos días a Washington, donde celebrará una serie de conversaciones de alto nivel con el presidente Ronald Reagan y sus más inmediatos colaboradores, centradas principalmente en las próximas negociaciones sobre desarme, la fortaleza del dólar y el tema de las donaciones privadas norteamericanas al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Margaret Thatcher -cuyo nivel de popularidad en el Reino Unido es el más bajo desde que llegó por primera vez a la jefatura del Gobierno, en 1979- se dirigirá el miércoles a una sesión conjunta del Congreso norteamericano, un honor sólo concedido en el pasado a un primer ministro británico Winston Churchill, en 1952. En su alocución, se espera que Thatcher se refiera a dos temas de especial preocupación en el Reino Unido: la ayuda recogida por la asociación norteamericana Noraid con destino al IRA y a otras organizaciones terroristas irlandesas, que en la última década ha ascendido a más de tres millones de libras (unos 600 millones de pesetas), y la magnitud del déficit presupuestario norteamericano, causa directa, en opinión de la primera ministra británica, de las dificultades actuales de las economías europeas.El pensamiento del Gobierno conservador en torno a este asunto fue expuesto claramente por el presidente del partido, John Gummer, el pasado fin de semana, cuando declaró que "América está importando los ahorros del resto del mundo y exportando inflación".

En sus conversaciones con el presidente Reagan, el secretario del Tesoro, James Baker, y el presidente del Banco de la Reserva Federal, Paul Volcker, Thatcher expresará la preocupación europea ante una posible introducción por parte norteamericana de una tasa del 10% en las importaciones.

Pero el tema fundaimental de las conversaciones serán las negociaciones de desarme soviético-norteamericanas, que comienzan el próximo 12 de marzo en Ginebra.

Aunque Margaret Thatcher comparte la opinión de Reagan de que el anuncio de la puesta en marcha de la investigación sobre la iniciativa estratégica de defensa fue crucial para que los soviéticos aceptasen volver a la mesa de negociaciones, la primera ministra, sin embargo, cree firmemente, en línea con el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán occidental Helmut Kohl, que el futuro de la guerra de las galaxias debe estar ineludiblemente ligado al resultado de las conversaciones de desarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_