_
_
_
_

Un muerto y 15 heridos en París en un atentado contra unos grandes almacenes

Soledad Gallego-Díaz

Una persona resultó muerta y otras 15 heridas, cuatro de ellas gravemente, al hacer explosión ayer por la mañana una bomba en los almacenes Marks and Spencer, de París. La responsabilidad del atentado se la ha atribuido un desconocido grupo independentista de Guadalupe, pero la policía francesa es escéptica al respecto y recuerda que los propietarios, la familia británica judía Seif, ha sido objeto ya de otras agresiones, una de ellas firmada por el famoso terrorista Carlos.

La bomba fue colocada en el vestíbulo de entrada de los almacenes situados detrás del edificio de la ópera, un minuto después de la apertura del establecimiento, a las 9.30 de la mañana. La onda expansiva provocó la rotura de los escaparates e importantes daños materiales. Los accesos a la calle Mathurins fueron bloqueados y se inició la evacuación de los heridos. Uno de ellos, el empleado encargado de abrir las puertas, falleció horas después en el hospital. Se teme por la vida de otro de los heridos.Los almacenes Marks and Spencer, filial de la empresa británica del mismo nombre, sufrieron anteriormente otros dos atentados, en febrero de 1976 y en mayo de 1981, sin que nunca se lograra averiguar quién colocó los explosivos. En las dos ocasiones anteriores no se produjeron víctimas. En 1973, el terrorista Carlos disparó en una calle londinense contra un hermano del presidente de la cadena, pero la víctima consiguió escapar con vida. Carlos justificó el atentado "a causa de las actividades sionistas de la familia Seif".

Los propietarios de los almacenes más famosos del Reino Unido se han caracterizado siempre por su apoyo decidido a la primera ministra, Margaret Thatcher, con quien mantienen una amistad personal. La policía francesa no descarta que el atentado de París esté relacionado con el Ejército Republicano Irlandés, IRA, pero concede más importancia a otras hipótesis, por ejemplo, aquella según la cual la bomba ha sido colocada por un grupo propalestino.

La segunda hipótesis atribuye el atentado a Acción Directa, el grupo de extrema izquierda francés que el pasado mes de: enero asesinó a un general y que ha perpetrado en otras ocasiones atentados antisionistas.

Tres muertos en el Uster

La violencia estuvo presente también ayer en el Ulster, donde tres supuestos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron muertos a tiros en un enfrentamiento con una patrulla del Ejército británico, en las afueras de Strabane, cerca de la frontera con la República de Irlanda, según informan las agencias de prensa. Un portavoz policial aseguró en Belfast que los tres hombres, armados con dos lanzacohetes y tres fusiles, estaban preparando un atentando cuando fueron descubiertos por una patrulla, que abrió fuego inmediatamente. Ocho militantes del IRA han sido abatidos en los últimos tres meses por el Ejército destacado en el Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_