_
_
_
_

Manuel Marín prepara la sesión negociadora con la CEE de mediados de marzo

Andrés Ortega

El secretario de Estado para las relaciones con las comunidades europeas, Manuel Marín, entablará hoy en Bruselas conversaciones exploratorias con la parte comunitaria de cara a lo que se califica como la sesión de negociación crucial del 17 al 20 de marzo. Marín discutirá hoy con el presidente de la Comisión Europea, y con la presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE, antes de entrar en una discusión más amplia con los representantes permanentes de los "diez" sobre los dos temas centrales que quedan: agricultura y pesca.

El escenario previsto es que estas discusiones de "suplentes" se prolonguen hasta el martes. El miércoles se reúnen de nuevo los representantes permanentes de los "diez" para intentar presentar posturas claras a los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE que debatirán de la ampliación en sesión extraordinaria el jueves. A partir de entonces las sesiones de trabajo a nivel de suplentes serán prácticamente constantes hasta el 17 de marzo. Marín podría cerrar algunos "flecos" que quedan en capítulos teóricamente cerrados.

Si en pesca, la presidencia italiana parece decidida a flexibilizar la oferta comunitaria, en agricultura ha hecho saber a España que las propuestas de la Comisión Europea no podrían modificarse profundamente, para preservar el "equilibrio global" del paquete. Si España quiere modificar uno o dos puntos concretos, la CEE tendrá que endurecer un número equivalente de otros puntos. "Tendrá que haber una decisión política por parte del Gobierno español, para saber qué se quiere salvar", señaló una fuente española.

Ingreso seguro

Aunque entre los que negocian haya dudas y recelos, las actividades paralelas de la CEE no dudan del ingreso español y toman medidas en consecuencia. Así, en el nuevo reglamento vinícola en discusión, se han rebajado las primas al arranque de las viñas en la CEE con rendimientos entre 20 y 50 hectólitros por hectárea de 4.000 (como proponía la Comisión Europea) a 3.500 ECUs, unidad monetaria europea, (440.000 pesetas) por hectárea, "justamente porque esta es la categoría de rendimiento más habitual en España".El nuevo reglamento vinícola -en base al acuerdo de la Cumbre Europea celebrada en Dublín el pasado mes de diciembre- será debatido el lunes por los titulares de agricultura de los "diez" en su primer "maratón" sobre precios agrícolas. Pero para su adopción, faltan unas medidas específicas para Grecia, cuyo coste no quieren cifrar la República Federal de Alemania (RFA) y otros países, hasta que se vea la parte agrícola de los programas integrados mediterráneos (PIM), para lo que también hace falta una decisión sobre las estructuras agrícolas y los precios, lo que va ligado a la cuestión presupuestaria de la CEE, y por tanto, dado el paralelismo que ferreamente defiende la RFA, al ingreso de España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_