La URSS pide ingresar en la organización de comunicación por satélite
Washington
La Unión Soviética ha solicitado su adhesión a la Organización de Telecomunicación Internacional por Satélite (Intelsat), que agrupa a 109 países de todo el mundo. La necesidad de contar con una tecnología más avanzada en el campo de las telecomunicaciones que la de su actual sistema Intersputnik y la de conseguir una cobertura de señales de televisión para su territorio y el de los países del bloque del Este son algunas de las razones que han impulsado a la URSS, según fuentes de la Intelsat, a solicitar el ingreso en el mayor consorcio internacional de telecomunicaciones espaciales.
Hace dos semanas, representantes de la Unión Soviética y de la Intelsat llegaron a un acuerdo de intercambio previo de informaciones que podría culminar con la entrada de este país en el citado organismo en el plazo de dos años, según han informado fuentes de la Intelsat. La firma definitiva del acuerdo para la adhesión está pendiente tan sólo del visto bueno del ministro de Correos y Telecomunicaciones soviético, Vasili A. Shamshín.
La Intelsat es un organismo internacional, sin finalidades comerciales, abierto a todos los países, que funciona en régimen de cooperativa y que sirve a dos terceras partes del mundo servicios telefónicos, de télex, transmisión de datos y, sobre todo, programas internacionales de televisión. El país fundador fue Estados Unidos, en 1964, y tiene su sede en Washington. Entre sus miembros figuran prácticamente todos los países del área occidental y además países de la significación de Nicaragua, Yugoslavia, Vietnam y República Popular China.
La Unión Soviética era hasta ahora uno de los grandes clientes de los servicios de la Intelsat, pero no tenía acceso a los intercambios de información técnica y encuentros entre los países miembros. No obstante, había expresado su voluntad de pertenecer de pleno derecho a este organismo en varias ocasiones durante las dos últimas décadas. Este deseo fue expresado con más fuerza a partir de 1980, con motivo de los Juegos de Moscú.
En aquella ocasión, y según han puesto de manifiesto fuentes de la Intelsat, la Unión Soviética pudo comprobar las deficiencias de sus propios sistemas de transmisión por satélite y acudió a la Intelsat para que le prestara una cobertura global para atender las, transmisiones de los juegos.
Desde 15,69 la Unión Soviética mantiene su propio sistema de comunicaciones por satélite, el llamado Intersputnik, que está también al servicio de los países miembros del Pacto de Varsovia. Fuentes de la industria de telecomunicaciones occidentales señalan que el sistema Intersputnik ha resultado insuficiente para cubrir las necesidades de estos países.
Según estas fuentes, en una etapa próxima la URSS fusionará los servicios de Intelsat e Intersputnik para lograr, entre otras cosas, que las señales de televisión lleguen a todo su territorio.
Las negociaciones para la entrada de la URSS en la Intelsat han sido acogidas con recelo por la Administración de Estados Unidos temerosa de las posibles transferencias de alta tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.