_
_
_
_

La policía francesa 'trasladó' a Irún el homenaje a Aguirre

EL Gobierno vasco y el PNV homenajearon ayer en Irún al primer lehendakari, José Antonio Aguirre, ante una barrera de policías antidisturbios de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) franceses, que bloqueaban la frontera de Behobia. Un millar de nacionalistas rodeó al actual lehendakari, José Antonio Ardanza, a su antecesor, Carlos Garaikoetxea, y a Xabier Arzallus, ex presidente del partido.

San SebastiánEl acto tuvo al mismo tiempo un carácter testimonial de protesta por la decisión francesa de impedir una concentración multitudinaria ante la tumba de José Antonio Aguirre, en San Juan de Luz (Francia). José Antonio Ardanza y los dirigentes del PNV criticaron la actitud francesa, mientras las bases nacionalistas exteriorizaban su protesta y recordaban a los CRS la participación de los vascos en la Resistencia.Los cánticos, los bailes típicos, los goras (vivas) a José Antonio Aguirre y a sus sucesores y la reivindicación nacionalista del País Vascofrancés, marcaron el tono, en general distendido, de la concentración, iniciada a las once de la mañana. Sólo los grupos de EGI (las juventudes del PNV) y algunas personas de edad hicieron ademán de intentar forzar la barrera policial.

El coche de Ardanza se abrió paso entre la gente para estacionarse a menos de un metro del cordón de los CRS, que contemplaban la concentración entre divertidos y curiosos.

El actual lendakari transmitió su protesta formal al jefe de la Policía del Aire y las Fronteras (PAF), quien se comprometió a transmitirla al Gobierno francés. El responsable policial señaló a Ardanza que la frontera estaba abierta para él, pero éste le respondió que no cruzaría sin su pueblo.

Todos los dirigentes subrayaron el carácter pacífico del acto que pretendían desarrollar en San Juan de Luz. "Somos gente de paz", repitió Jesús Insausti, actual presidente del PNV, "nunca hubiéramos imaginado que el Gobierno francés llegaría a hacernos esto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_