_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ceremonia del desencuentro

La dernière bande (La última cinta)

Autor: Samuel Beckett (1958). Intérprete: Pierre Chabert. Dirección: Samuel Beckett.

Estreno: Sala de Columnas, Círculo de Bellas Artes. Madrid, 28 de marzo.

La última cinta (Krapp's last tape) es una breve obra de Beckett estrenada en 1958 en lengua inglesa. Krapp, a punto de extinción, escucha una de, las cintas magnéticas que ha ido grabando a lo largo de su vida: dialoga con ella y no se comunica. En la voz que escucha, en el hombre de 30 años atrás -cuando tenía 39- que comenta ya la miseria de la palabra, de la que apenas queda la evocación de una muchacha de abrigo verde en el andén de una estación, o un paseo en barca, o un lejano paisaje, el anciano borracho que repite por última vez la operación anual de grabar sus recuerdos, no encuentra más que un cretino en el que no se reconoce. 0 no reconoce las palabras: rechaza la palabra como identidad con el ser, ni siquiera como parte de él. Las dos voces del actor, la grabada y la viva, disuenan, se desencuentran. Estos 45 minutos son un epítome de la obra de Beckett: la anterior y la posterior. Su hallazgo, en aquel momento, fue la introducción del magnetófono -quizá la primera vez que se utilizaba en un escenario- para conseguir este desdoblamiento, esta distancia: la posibilidad de que un actor hable consigo mismo sin hacer de ventrílocuo y la de que el pasado comparezca con su propia voz, y no a través de la evocación.

El propio Beckett ha dirigido la actuación de Pierre Chabert, que celebra esta misa de la desintegración y del juicio final transmitiendo esa emoción fría y un poco repelente con el gesto sobrio y las dos voces justas.

Tiene la honestidad artística de no exagerar la borrachera ni la vejez. Sus movimientos parecen surgidos de la necesidad del momento más que del profundo estudio del que, sin duda, proceden. El público escuchó en un silencio religioso y aplaudió al buen actor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_