Movilizaciones sindicales contra la decisión del Urquijo de despedir a 1.000 trabajadores
Los sindicatos UGT y CC OO emprenderán, a partir de la próxima semana, una serie de acciones de protestas en toda España contra la anunciada decisión de la dirección del Banco Urquijo-Unión de despedir a alrededor de 1.000 trabajadores, de una plantilla de 3.000. La dirección del Urquijo comunicó a los sindicatos que la lista de despidos sería dada a conocer tras las vacaciones de Semana Santa. Las movilizaciones comenzaron ayer, en Barcelona, con una concentración de unos 100 trabajadores frente a la sede del Urquijo en esta ciudad.
El pasado miércoles la dirección del Urquijo-Unión, filial del Banco Hispano Americano, comunicó a los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, su decisión de reducir personal, como una medida para sanear la deficitaria situación de la entidad. Según fuentes de CC OO, la dirección del Urquijo planteó la posibilidad de que "unas 1.000 personas quedaran fuera de la plantilla a través de despidos improcedentes, con lo que conseguirían el seguro de desempleo y una indemnización más alta". Representantes de los sindicatos afirmaron también que, en caso de que esta vía no fuera aceptada por los trabajadores, la dirección del banco aseguró que llevaría a cabo un expediente de regulación de empleo.
Fuentes de Comisiones Obreras señalan que "el Urquijo ha recibido alrededor de 110.000 millones de pesetas del Banco de España para su saneamiento, pero sus directivos no han explicado a dónde ha ido a parar este dinero público". Tanto CC OO como UGT creen que los despidos sentarían precedentes negativos para los trabajadores de banca. Debido a ello, los sindicatos convocarán a la movilización a todos los trabajadores del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.