Una Comunidad en busca de espíritu
(...) La admisión de España y Portugal es, según la opinión unánime, necesaria para llevar a cabo el proyecto político de la Comunidad, que es la estabilidad de Europa. La entrada de los países ibéricos en la CEE y, por tanto, la ayuda a su prosperidad, es un modo de asegurarlas en la democracia. La ampliación ha sido retrasada, sin embargo, debido al efecto de la pesca española y de la superproducción de vino español (bajo el subsidio de la Comunidad) en las economías de otros Estados miembros y también disputando los acuerdos financieros transitorios. Pero la dificultad más grave de la última fase de las negociaciones ha sido la amenaza del Gobierno griego de Papandreu de bloquear la ampliación si no se consigue el fondo especial que él quiere para los productos agrícolas mediterráneos griegos.Durante la semana pasada se han hecho grandes esfuerzos para solucionar estas cuestiones, y por lo que respecta a los derechos de pesca de España enaguas comunitarias y a las expórtaciones de vino español, parece que casi se han alcanzado los acuerdos. El principal asunto todavía por resolver era el relacionado con las medidas transitorias, y aquí, también después de las más prácticas propuestas por parte del presidente de la Comisión, Jacques Delors, el acuerdo pareció estar a la vista la noche pasada. Pero la pregunta es si Papandreou accederá a esta solución. Si, con la vista puesta en sus problemas políticos internos, la bloquea, habría que dejarle totalmente claro que las propuestas que ahora se han acordado para satisfacer las demandas griegas no serán aumentadas más allá para comprar su consentimiento. La mejor manera de evitar una amenaza de chantaje es hacer saber previamente que no se va a pagar. (...)
29 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.