Los golpistas de Sudán prometen libertad religiosa y elecciones libres
Los militares que el pasado sábado se hicieron con el poder en Sudán, derrocando al presidente Yaafar Mohamed el Numeiri, han prometido la aplicación de una auténtica política de libertad religiosa y la celebración de elecciones libres, además de mantener al país en la órbita occidental.En un comunicado hecho público ayer, los nuevos dirigentes se pronuncian en favor del pluralismo político y aseguran que se crearán las condiciones para comicios libres e imparciales, si bien no fijan la fecha de los mismos. Al mismo tiempo, de fuentes egipcias se anunciaba la liberación de los presos políticos -unos 350- que se hallaban en las cárceles sudanesas.
En cuanto a las relaciones exteriores, los principios que inspiran al nuevo régimen son la adhesión a los tradicionales lazos árabes, africanos e islámicos de Sudán; el respeto de los tratados, de la carta de las Naciones Unidas y del principio de no intervención y el apoyo a la solución de los conflictos internacionales mediante el diálogo.
El perfil, moderado y pragmático, que va adoptando el nuevo régimen explica el apoyo que ya ha encontrado en el tradicional aliado de Numeiri, Egipto. Ayer, el presidente Hosni Mubarak dijo que las relaciones con los gobernantes militares de Jartum son "muy buenas" y que El Cairo "apoyará el régimen que el pueblo sudanés ha elegido". En cuanto a Estados Unidos, la reacción ha sido también positiva, aunque fuentes gubernamentales consultadas por The New York Times dudaban ayer sobre la habilidad del nuevo hombre fuerte, Abderrahman Sewar ad Dahab, para hacer frente a los graves problemas que provocaron la caída de Numeiri.
Mientras Sudán volvía ayer a la normalidad y la población volvía al trabajo, los nuevos gobernantes dieron orden de detener a "los apoyos y personalidades de base del antiguo régimen".
Páginas 2 y 3
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.