Las superpotencias intentan garantizar la seguridad de sus enlaces en las dos Alemanias
Los generales jefes de las fuerzas norteamericanas en Europa, Glenn Otis, y de las soviéticas en la República Democrática Alemana (RDA), Mijail Zaitsev, se reunieron el pasado día 12 para discutir sobre las medidas a adoptar para evitar la repetición de sucesos como el que costó la vida, el pasado día 24, al comandante Arthur Nicholson, que murió en la RDA por disparos efectuados por un centinela soviético.
Fuentes del Departamento de Estado calificaron la reunión, celebrada cerca de Potsdam (RDA), de "razonablemente productiva", si bien Estados Unidos no logró que la parte soviética presentara una disculpa formal o se comprometiera a indemnizar a la familia del comandante alcanzado mortalmente por un disparo cuando fotografiaba material militar soviético.
Los dos generales van a mantener más reuniones para establecer un sistema que impida el uso de medidas de fuerza contra los observadores militares de la otra parte, que, según acuerdos suscritos al concluir la II Guerra Mundial, pueden moverse libremente en zonas militares no restringidas de las dos Alemanias.
En esta reunión, Washington no pudo obtener confirmación de los rumores que aseguraban que el centinela soviético que mató a Nicholson va a ser juzgado en consejo de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.