Utilizan en EE UU un robot conectado a un escáner para una operación cerebral
Un robot llamado Ole tomó parte en una operación quirúrgica en la que se le extirpó un tumor cerebral a un paciente que aquejado de cancer. El brazo mecánico del robot era dirigido por un ordenador que recibía, a lo largo de la operación, la información procedente de un escáner.Según el doctor Richard Cox, portavoz del Memorial Medical Center de la localidad californiana de Long Beach donde se realizó la operación, "ésta ha sido la primera ocasión en la que se ha utilizado un robot como asistente en una operación, si nuestra información es correcta".
El robot fue utilizado para introducir una sonda en el cerebro del paciente para realizar un examen de los tejidos, operación conocida como biopsia.
El paciente, cuyo nombre no ha sido dado a conocer a petición propia, tiene 52 años y fue intervenido el martes de la semana pasada, abandonado el hospital el domingo siguiente, tan solo cinco días más tarde. El cirujano que realizó la operación, el doctor Ronald Young, manifestó que "el éxito de la operación fue el máximo posible que hubiéramos imaginado".
El robot fue diseñado por el doctor Yik San Quoh, utilizando elementos industriales de tipo común y conectándolo a un programa ó software que permitía que el ordenador utilizara la información procedente del escáner para dictar los movimientos del brazo del robot.
"El brazo del robot tiene una precisión cuyo margen es de una dos milésima parte de pulgada", explico Richard Cox, "pero no queremos asustar a la gente haciéndole creer que a partir de ahora será los robots quienes realicen las operaciones, sigue siendo el cirujano quien manipula el brazo mecánico y quien toma las decisiones importantes".
El robot Ole, llamado así en honor a un hombre de negocios local que financió la investigación, viene a sustituir a un instrumento llamado stereotactic, que se utiliza para este tipo de operaciones ajustado a la cabeza del paciente en un determinado ángulo lo que hace muy difícil su manejo y muy complicada su efectividad. Según el doctor Cox "este nuevo método es mucho más rápido y infinitamente más seguro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.