El Gobierno británico venderá el resto de su participación en Britoil
El Gobierno británico ha anunciado su intención de proceder a la venta de prácticamente la totalidad de su participación en Britoil, consistente casi en la mitad del capital social de la firma, en línea con su política de reprivatización del sector público británico.El Chancellor of the Exchequer (ministro de Hacienda británico), Nigel Lawson, manifestó, sin embargo, ante el Parlamento, que el Estado mantendrá una "participación especial" em la empresa, pare evitar la entrada en el accionariado de accionistas "indeseables".
Britoil fue privatizada en el mes de noviembre de 1982 mediante la venta del 51% de la compañía, lo que supuso unos ingresos para el Tesoro de 630 millones de libras esterlinas, cerca de 130.000 millones de pesetas. Según Lawson, "es política del Gobierno terminar de vender sus participaciones minoritarias en las empresas cuya mayoría esté ya en manos privadas cuando y como las circunstancias lo aconsejen".
"Es nuestra intención poner a la venta a finales del año en curso la totalidad de las acciones de Britoil que aún permanencen en el sector público, concretamente el 48,8% del capital social", afirmó Lawson. Esa propieda estatal puede elevarse a cinco millones de libras esterlinas.
Antes de su reprivatización, Britoil formaba parte de la British National Oil Corporation (BNOC), la empresa estatal petrolera británica, que ahora está en vías de completo desmantelamiento. En el ejercicio de 1984, Britoil contabilizó un beneficio neto después de impuestos de 169,4 millones de libras, unos 35.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.