_
_
_
_

Sospechas de que un grupo español colocó la bomba en El Descanso

La policía sospecha que el atentado contra el restaurante El Descanso de Madrid, a consecuencia del cual murieron 18 personas y resultaron heridas otras 80, podría haber sido inducido y también ejecutado por personas de nacionalidad española, probablemente integrantes de un grupo terrorista, presumiblemente desconocido, que desde hace algún tiempo viene actuando contra intereses norteamericanos en suelo español. Fuentes policiales no descartan que el atentado contra El Descanso, perpetrado el pasado 12 de abril, y el registrado el jueves último en Bilbao contra un almacén de la empresa norteamericana Abrasivos Nortom "tengan un mismo origen".Esta hipótesis está basada principalmente en el hallazgo de restos de cloratita, un explosivo de tipo bajo ' en ambos atentados, si bien hasta ayer la policía no había aportado a las investigaciones judiciales, que dirige el juez Carlos Granados, titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, ningún indicio que diera fundamento a esta sospecha. Hasta la fecha, judicialmente sólo se tiene constancia de la reivindicación efectuada en Beirut, un día después del atentado por el grupo fundamentalista Yihad Islámica, de misterioso origen, sobre el que se centraron las primeras investigaciones.

Precisamente el misterioso origen de Yihad Islámica, extraña organización que suele atribuirse los principales actos terroristas contra intereses norteamericanos en Oriente Próximo, llenó de dudas las primeras hipótesis policiales, que achacaban el atentado al terrorismo shií, por lo que se abrió el abanico de las investigaciones y se comenzó a barajar el origen español de las personas que colocaron la bomba.

El Ministerio del Interior encargó una investigación técnica del atentado a especialistas de sus dos cuerpos policiales: el Gabinete Central de Identificación, dependiente de la policía, y la Guardia Civil. Estos especialistas sólo coinciden en sus respectivos informes en la cantidad de explosivo utilizado, menos de cinco kilos según las dos partes, aunque difieren en el tipo. La policía piensa que se trata de cloratita, y la Guardia Civil de pentrita.

Entre la cloratita, mezcla explosiva de azufre, polvo de aluminio y clorato potásico, y la pentrita, que se obtiene por nitración del pentaeritrol, hay una enorme diferencia, ya que esta última es un material explosivo de gran fuerza, que estalla por percusión y con más facilidad que el trinitrotolueno. La cloratita es de fácil adquisición y de elaboración casera, mientras que la posibilidad de obtener pentrita es mucho más restringida y de difícil venta al público.

Pentrita o cioratita

El informe elaborado por la Guardia Civil, actualmente unido a las diligencias judiciales, no ha sido muy bien recibido en el Gabinete Central de Identificación, que sigue manteniendo la tesis de que la bomba que destruyó El Descanso estaba compuesta por cloratita. Por ello las investigaciones, que dirige el subcomisario Luis Sánchez Correyero, se desarrollan principalmente por este camino.El Gabinete Central de Identificación, a cuyo frente se encuentra el comisario Francisco Leal, está instalado en el antiguo edificio de la Dirección de la Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol. La mayoría de los funcionarios que trabajan en los laboratorios, son, además de policías, biólogos, químicos o médicos, y entre sus últimos trabajos se encuentran la identificación de los cadáveres calcinados de las dos últimas catástrofes aéreas de Madrid.

El juez va ya por el folio 600 en sus investigaciones y es muy posible que en las próximas semanas, tras recibir los últimos informes periciales y la aportación de, los testimonios de los testigos que faltan por declarar, el sumario pase por inhibición a la Audiencia Nacional. La conclusión a que llega hasta ahora el sumario, según fuentes jurídicas, es que la catásrofe de El Descanso se debió a un atentado terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_