La guerra de España en el cine norteamericano
El artículo de Octavi Martí sobre las visiones cinematográficas acerca de la guerra civil española (EL PAIS, 20-4-85) abordaba la aportación procedente de Hollywood de forma tópica, peyorativizante y poco profunda. El asunto no es en absoluto marginal. Un estudio másatento del tema contribuiría a clarificar dos realidades ciertamente importantes: una determinada animosidad dentro de la propia industria norteamericana del cine, en la que la guerra española catalizaría, en las actitudes con ella vinculadas, la hegemonía de orientaciones de tipo progresista, cuya generalización justificaría poco después las persecuciones maccarthystas, y, en segundo lugar, el hecho objetivo de que la opinión pública estadounidense estuvo a favor de la causa republicana.El caso es que hay muchos más títulos que los citados por Octavi Martí en los que la dramática contienda española fue aludida de forma directa, sobre todo para ilustrar paradigmáticamente el sentido de la lucha antinazi. Pienso en dos ejemplos estrenados no hace demasiado en TVE: ne Cross of Lorena, con Gene Kelly, de 1942, y Sahara, de 1942, dirigida por Zoltan Korda y protagonizada por Humplirey Bogart. Pero es especialmente grave la omisión de tres películas especialmente celebradas, cuyos personajes masculinos pentrales (Bogart, Charles Boyer y Gregory Peck, respectivamente) resultarían incomprensibles si no se considera su argumentalmente subrayada condición de ex brigadistas internacionales: Casablanca (1943), de Michael Curtis; Arch of Tpiumph (1948), de Lewis Milestone, y The Snows os Kilimanjaro (1952), de Henry King.-
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