_
_
_
_

Comienza una huelga en los hospitales clínicos

Los trabajadores de los hospitales clínicos iniciaron ayer una huelga de ocho días, convocada por la federación de Sanidad de Comisiones Obreras y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), para exigir partipación en la negociación de la integración de estos centros en la red hospitalaria del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).La primera de las dos entidades convocantes del paro afirmó que éste fue secundado por el 90% de las plantillas de los hospitales universitarios de Madrid -con una plantilla de 3.600 trabajadores-, Zaragoza y Sevilla. En cambio, fuentes del Insalud dijeron que el alcance del paro se redujo al estamento médico y sólo al 30% y al 50%, respectivamente, de los clínicos de Madrid y Zaragoza.

La huelga, que continuará hoy y mañana, y ha sido convocada también para los próximos días 20 al 24 de mayo, tiene por objeto presionar a la Administración para que acepte negociar con los representantes de todos los trabajadores de los hospitales clínicos, que van a verse afectados por el cambio de dependencia de estas instituciones, previsto en la vigente ley de Presupuestos del Estado. Dicha ley prevé que los ocho hospitales universitarios dependientes hasta ahora de Educación se integrarán antes del 30 de junio en la red hospitalaria de la Seguridad Social, y vincula este cambio de dependencia a una negociación entre ambos ministerios.

Fuentes de la federación de Sanidad de UGT manifestaron que la integración se está realizando correctamente, y que por este motivo no habían convocado la huelga. En coincidencia con la central socialista, el Insalud publicó ayer una nota, en la que califica el conflicto de injustificado y oportunista "por plantear reivindicaciones cuya solución ya está prevista". Este organismo reitera el propósito de absorber a todo el personal de los clínicos "respetando los derechos adquiridos", y concluye que, por esta razón, la huelga no favorece a nadie y perjudica a los usuarios de los centros.

La repercusión de la huelga, siempre según el Insalud, fue mayor en los hospitales de Madrid y Zaragoza y nula en los seis centros hospitalarios restantes cuya integración en Sanidad está en juego, es decir los de Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada y Valencia.

Fallos técnicos

Fuentes de CC OO admitieron que no hubo paro en el hospital de Granada por fallos técnicos en su planteamiento inicial, pero aseguraron que sus trabajadores se incorporarían a la huelga a partir de hoy, y destacaron el amplio eco obtenido en los hospitales de Madrid, Zaragoza y Sevilla. Añadieron estas fuentes que la menor repercusión del conflicto en el de Salamanca se había debido a la dureza de los servicios mínimos exigidos por la dirección del hospital, y que los trabajadores de los restantes centros no habían parado, pero sí realizado diversas acciones públicas de protesta, como concentraciones y asambleas.

En Madrid, donde la huelga cuenta con el apoyo del comité de empresa, la delegación de médicos y el sindicato independiente, grupos de trabajadores del Hospital Clínico de San Carlos cortaron durante diez minutos el tráfico de vehículos en las proximidades de este centro.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos valoró muy positivamente la respuesta a la convocatoria de la huelga en un comunicado, en el que manifiesta su extrañeza ante el hecho de que "el único punto de la política sanitaria del PSOE que es apoyado unánimemente por la práctica totalidad de las organizaciones sanitarias de ideologías muy diferentes, sea capaz de provocar un conflicto tan serio como es una huelga de hospitales".

Añade la citada confederación que lo único que solicitan los médicos, y en ello coinciden con las reivindicaciones de los sindicatos del resto de los trabajadores, es "dialogar y abrir una mesa de negociacíones, en la cual no se pide nada especial, solamente la no discriminación respecto al personal del Insalud y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Incluso los decanos de las facultades de Medicina, reticentes al pricipio, apoyan ahor abiertamente las reivíndicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_