El Banco de Madrid reducirá su capital en un 40% para amortizar pérdidas anteriores
El Banco de Madrid -participado al 96% por Banesto- reducirá en un 40% su capital, procediendo a ampliar en esta misma cantidad sus recursos propios, para amortizar todas sus pérdidas de años anteriores y ponerse en línea para cubrir el nuevo coeficiente de recursos propios, según declaró ayer el presidente de la entidad, José María López de Letona.Con esta operación acordeón, que ha sido precedida de una mayor en el Banco Catalán de Desarrollo, que redujo a cero el capital de esa entidad, se cierra el proceso de saneamiento del Banco de Madrid, en palabras de su presidente. López de Letona señaló que a finales del año próximo tendrá que cubrir totalmente los coeficientes legales y haber devuelto las ayudas recibidas de la banca privada y del Banco de España, cuando entró en crisis en 1979. Queda por devolver todavía la mitad del crédito del Banco de España y una cantidad similar de lo recibido de la banca privada.
Las pérdidas netas del Banco de Madrid, al cierre del ejercicio de 1984, sumaban 5.091 millones de pesetas, después de aplicar 898 millones de pesetas de resultados de este año a amortizar parte de los quebrantos contabilizados en ejercicios anteriores.
La crisis del Banco de Madrid se produjo al tener unas participaciones en empresas industriales -sobre todo inmobiliarias- equivalentes al 137,8% de sus recursos propios, y la concentración de riesgos con dichas empresas superaba el 57% del total de activos del Banco de Madrid. Cinco años después de la crisis el grupo de empresas del Madrid representa menos del 10% de sus recursos propios y la concentración de riesgos se ha reducido al 11 % del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.