_
_
_
_

El presidente González explicará el jueves al Parlamento los cambios en su Gobierno

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá el próximo jueves ante la Diputación Permanente del Congreso para informar sobre los recientes cambios en el Gabinete. Esta decisión no fue tomada hasta ayer tarde, tras registrarse a lo largo del día una evidente tensión entre la presidencia del Congreso y el Ejecutivo. Gregorio, Peces-Barba, a primeras horas de la mañana, sin contar con el Gobierno, convocó mediante telegrama a los miembros de la diputación para el día 11 con un único punto en el orden del día: información del Gobierno sobre la reciente remodelación

.Entre las atribuciones del presidente del Congreso, según el artículo 56 del reglamento, está la de convocar a este órgano, pero no instar al Gobierno a que informe sobre asunto alguno.

Por su parte, el Grupo Popular propondrá hoy a la Mesa y a, la Junta de Portavoces del Congreso la convocatoria de un pleno extraordinario en el que pueda producirse un debate "abierto" sobre la reciente crisis de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto decidir a primeras horas de la tarde de ayer, en reunión con sus asesores, el procedimiento a seguir para comparecer ante el Congreso y explicar la crisis gubernamental producida el pasado 4 de julio. Fuentes de la Moncloa no ocultaron su sorpresa cuando las agencias informativas anunciaban que Felipe González comparecería ante la Diputación Permanente el próximo día 11. El "malestar" en la Moncloa giró estrictamente, según las fuentes informantes, por la "forma" en la que desde el Congreso se habíadispuesto la comparecencia, dado que los mismos portavoces insisten en que Felipe González tenía la voluntad de comparecer ante los parlamentarios.

Tal y como queda reflejado en la convocatoria, el presidente del Gobierno va a comparecer ante la Diputación porque cuatro grupos parlamentarios así lo solicitaron horas después de resolverse la crisis gubernamental, mientras que Felipe González, según las mismas fuentes, hubiera visto con mayor agrado el comparecer a iniciativa propia.

Un telegrama

El telegrama de Peces-Barba en el que se convoca a los 38 miembros de la Diputación Permanente para que sean informados, anula, salvo que frontalmente se hiciera pública la discrepancia con Peces-Barba, otra posibilidad que el pasado viernes no se descartaba en la presidencia del Gobierno, cual era la comparecencia del nuevo Gabinete ante un pleno extraordinario.En esa línea entraba la hipótesis de que la propia Diputación Permanente convocara un pleno para la próxima semana, según las atribuciones que le confiere el artículo 73.2 de la Constitución.

"Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras", se señala textualmente en el artículo 73.2 de la Constitución.

La Diputación Permanente, compuesta por 38 miembros, ostenta la representación parlamentaria en los lapsos de tiempo que hay entre sesiones.

La sesión del jueves se iniciará a las diez de la mañana en la sala internacional del Congreso, en la que tomará la palabra en primer término, el presidente del Gobierno, e irá acompañado de todos sus ministros. Tras ello, podrán intervenir los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Ante la fijación del orden del día por el titular del Congreso, el Gobierno se ha visto imposibilitado igualmente a anunciar hoy en la Junta de Portavoces, como estaba previsto, el procedimiento a utilizar para su comparecencia. La Junta de Portavoces del Congreso ha sido convocada para esta mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde se estudiará el calendario del próximo período de sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_