La programación de TV-3 ya se recibe en la mayor parte de Mallorca
Desde el pasado fin de semana, se puede ver en la mayor parte de la isla de Mallorca la programación de TV-3, canal autonómico catalán. Un poste radiante, instalado en la sierra de Alfabia, a 1.000 metros de altura, justo al lado del reemisor de TVE para Baleares, posibilita la recepción, gracias a la iniciativa de Voltor, SA, sociedad constituida al efecto.Los dirigentes de la Obra Cultural Balear (OCB) que crearon la citada sociedad, obtuvieron el permiso tácito del director general de Medios de Comunicación Social del Estado, Francisco Virseda, el 20 de junio, para reemitir la señal de TV-3 que, tras este período de pruebas técnicas, será vista con regularidad en Mallorca.
La opinión generalizada es que si no existiera el obstáculo natural de la sierra Tramontana, no se habría producido polémica alguna acerca de la recepción de la programación de TV-3 de Cataluña. La iniciativa de recibir la programación de TV-3 se convirtió en un tema politizado por la izquierda, como instrumento de normalización cultural y lingüística, hasta el punto de que el Partido Socialista de Mallorca-Menorca (PSM) logró hacer prosperar una moción del Parlamento regional, que contó con el apoyo de la Cámara.
A partir de entonces, se constituyó la sociedad Voltor, SA, con un capital social a repartir en participación de 10.000 pesetas de valor nominal cada una, y un límite de 10 participaciones por cada titular. El Gobierno balear (Coalición Popular), a través del Departamento de Educación y Cultura, iniciaba simultáneamente conversaciones con la Corporación Catalana de RTV, en octubre de 1984, encaminadas al mismo objetivo: recibir en el archipiélago el programa de TV-3. A principios de este año, ambas partes se ponían de acuerdo en cooperar, y hoy la iniciativa de la OCB lo es de toda la comunidad autónoma.
Pero en plena polémica, Voltor, SA encargó un dictamen jurídico al abogado mallorquín Josep Meliá, que en síntesis sentenciaba la legalidad de proceder a instalar un sistema de repetición de la señal de TV-3 para Mallorca.
El presupuesto para traer TV-3 a Mallorca se eleva a poco más de 30 millones de pesetas, de los que prácticamente el 80% ya está cubierto por instituciones regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.