_
_
_
_
TRIBUNALES

Los jueces de Madrid sustituyen a su decano y los de Barcelona reeligen al suyo

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, Pedro González Poveda, resultó ayer elegido decano de los jueces civiles y penales de Madrid, puesto en el que sustituirá al hasta ahora decano Salvador Domínguez. En cambio, en Barcelona ha sido reelegido Javier de Ferrer Mora. Las dos elecciones han requerido segunda vuelta, para la que basta mayoría simple, dado que en la primera no se obtuvieron los tres quintos de votos requeridos. Pero, mientras que en Madrid la diferencia de votos fue notable, en Barcelona la elección fue muy reñida.La elección del decano en ambas capitales se produjo en cumplimiento de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece un plazo de dos meses para la reelección o sustitución de los decanos de aquellas poblaciones en las que haya 10 o más juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

En la primera votación, celebrada a las 13 horas de ayer en la sede de los juzgados de Madrid, Pedro González Poveda obtuvo 36 votos; Salvador Domínguez, siete, y Nicolás Díaz Méndez, cinco, y se registraron dos votos en blanco. En la segunda, celebrada más tarde, tras retirarse Nicolás Díez, resultó elegido Pedro González Poveda, con 36 votos, frente a seis para Domínguez y cuatro nulos.

Previamente, durante los últimos días, los jueces de Madrid se reunieron para tratar de ponerse de acuerdo sobre un candidato. En una votación de tanteo realizada el pasado día 4 de julio, el máximo número de votos fue para magistrados conservadores. Pedro González Poveda obtuvo 14 votos; Rafael Gómez Chaparro, 11; José María Gil Sáez y Juan Saavedra, 10 cada uno; Antonio García Paredes, nueve; Manuela Carmena, ocho, y Salvador Domínguez, Joaquín Navarro y Jesús Peces Morate, siete cada uno.

Sin embargo, a pesar de que sumando los votos obtenidos por Carmena, Navarro y Peces -magistrados pertenecientes a Jueces para la Democracia-, se superaban los 14 obtenidos por González Poveda, la mencionada asociación judicial progresista no logró el acuerdo para proponer un candidato propio y, en una reunión específica de los jueces de este grupo, en la que algunos se pronunciaron en favor del voto en blanco, se acordó apoyar la candidatura de González Poveda, próximo al grupo judicial moderado Francisco de Vitoria.

Votación reñida

Por lo que se refiere a Barcelona, según informa José Luis López, el decano de aquella Junta de Jueces, Javier de Ferrer Mora, resultó reelegido anteayer en una apretada votación, que necesitó una segunda vuelta, frente al otro candidato, el titular del Juzgado número 3 de Primera Instancia, Eloy Mandafla Prieto. En la primera votación, Javier de Ferrer consiguió 17 votos; Eloy Mandaña, 16, y se registró un voto en blanco. En la segunda vuelta el voto en blanco se decantó por el actual decano, que fue reelegido por un margen de dos votos.Por otra parte, los magistrados que no han jurado o prometido la Constitución comenzaron ayer a prestar el juramento o promesa previsto en el artículo 318 de la LOPL La fórmula es la siguiente: "Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_