Sanciones por retener información
La central nuclear de Almaraz han estado siempre rodeada de un gran hermetismo, motivo por el cual los responsables de la seguridad ciudadana han mostrado su preocupación por la información que desde allí se les pueda suministrar en caso de emergencia. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha visto obligado a sancionar ya tres veces a la central de Almaraz por retener información sobre incidencias ocurridas dentro de la central.El CSN multó a la empresa con sanciones de 50.000, 410.000 y siete millones de pesetas, consecutivamente, por no comunicar la caída de un elemento combustible que iba a ser introducido en un núcleo, en una recarga efectuada en marzo de 1984, y la caída, días después, de una de estas barras, ya usada, cuando se estaba extrayendo del reactor.
Este último incidente fue aún más grave, ya que, una vez quemados, los elementos son altamente radiactivos y contaminaron a varios operarios.
Anteriormente, el 21 de noviembre de 1983, se había producido una fuga del circuito secundario de refrigeración, de la cual el CSN fue notificado tres meses después. Entre otras irregularidades observadas en esta central que motivaron las mencionadas sanciones está también el haber elevado la potencia de un reactor a un 75% de su capacidad sin permiso del CSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.