Los sueldos podrán subir entre el 7,2% y el 8,5% en 1986, según el ministro de Trabajo
La banda de incremento salarial para 1986 podría situarse entre el 7,2% y el 8,5%, según afirmó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa. A juicio del ministro, "si se cumplen las estimaciones más fiables, el impuesto sobre el valor, añadido (IVA) sólo tendrá una incidencia de punto o punto y medio en el índice de precios al consumo (IPC) del próximo año, por lo que este se situará en un 8%. Almunia comentó el número de colocaciones registradas en julio, "las más altas hasta ahora".
El número de colocaciones registradas en. el Instituto Nacional de Empleo (Inem) durante el pasado mes de julio ascendió a 245.445, lo que supone un aumento de 48.166 (52,8%) con respecto a las de junio. El ministro justificó esta subida en las medidas de fomento del empleo introducidas a raíz del Acuerdo Económico y Social (AES). Del número total de contratos registrados en julio, el 37% (92.364) corresponde a estas medidas, lo que supone un incremento del 183% sobre los de julio de 1984 y de 32.000 sobre este tipo de contrataciones de junio pasado.Durante los siete primeros meses de este año se han registrado 1.345.381 contratos, lo que supone un aumento del 33,2% sobre igual período del pasado año. Un total de 513.314 responden a las medidas de fomento del empleo, lo que supone un aumento del 141,6% con respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no se están comparando meses homogéneos, ya que durante los siete primeros meses de 1984 no estaban en vigor las nuevas medidas de empleo del AES.
Según el ministro, el aumento de los contratos temporales no ha supuesto el descenso de las contrataciones fijas. Añadió que los datos de julio demuestran la bondad de flexibilizar la contratación, pero reiteró que no se modificará la normativa para el despido.
Almunia se mostró satisfecho en cuanto al descenso del paro, pero no demasiado optimista "porque a partir de agosto, estacionalmente suele aumentar el desempleo". Dijo también que a fin de año el paro registrado no alcanzará los tres millones, pero no se atrevió a asegurar lo mismo con respecto al desempleo según la encuesta de población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.