Críticas a Washington y loas a los soviéticos en un documento de los 'no alineados'
Estados Unidos se ha visto citado críticamente en 15 ocasiones y la Unión Soviética ha recibido alabanzas indirectas en las 60 páginas del proyecto de declaración política sometido por los anfitriones angoleños a 70 representantes de todo el mundo no alineado, cuyos embajadores y expertos se reunieron ayer en la capital angoleña, Luanda, para preparar la cumbre ministerial del Movimiento que comienza mañana y culminará el próximo día 7 de septiembre. Afonso van Dunem, ministro angoleño de Asuntos Exteriores, inauguró ayer oficialmente la reunión de embajadores.
En el texto se reprocha a Washington la violación del tratado de Tlatelolco, por hacer repostar en Puerto Rico a sus buques dotados de cargas nucleares; en otra ocasión se pide la retirada de Granada de "las tropas de ocupación", y en otra más se exige el cierre de la emisora en lengua española José Martí, que desde suelo norteamericano "ofende al pueblo cubano e interfiere en sus asuntos internos", según se dice en el texto.
La Unión Soviética recibe varias palmas sin que se la cite. Se alaba, por ejemplo, a aquellos Estados nucleares que han renunciado a ser los primeros en recurrir al arma atómica, mientras se condena la militarización del espacio y la guerra de las galaxias. Pero también se reitera la necesidad de que se retiren de Afganistán las tropas extranjeras.
Marruecos puede sentirse satisfecha al no referirse el borrador angoleño al tema del Sáhara más que en un escaso folio y en términos poco combativos. En cambio, 9 apretados folios se dedican a Latinoamérica, 11 África meridional y 9 a Oriente Próximo y Líbano.
Independencia para Puerto Rico
Se pide la independencia de Puerto Rico y de la Guayana francesa y la retirada de Estados Unidos de la base de Guantánamo. Se exige además que EE UU renuncie a los ataques directos o indirectos contra Nicaragua, mientras se hacen votos por la reanudación del diálogo con Managua. Hasta el Vaticano recibe una reprimenda por haber recibido al primer ministro surafricano.
Ahora, las alas moderada y prooccidental de los no alineados tienen la tarea de limar, en duro diálogo, las aristas más críticas contra Estados Unidos y Occidente para que se llegue a un documento final más neutralista y menos no alineado.
Fuentes argentinas han manifestado ya su disconformidad con el párrafo del borrador de la declaración económica donde se dice que "política, económica y moralmente" (...) "la cancelación de la deuda es un imperativo para un mundo en desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.