_
_
_
_

El sindicato mayoritano de la Policia Municipal inicia movilizaciones para exigir diálogo directo con Tierno

Representantes de la Unión Sindical de la Policía Municipal (USPM), mayoritario en Madrid, se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento exhibiendo pancartas contra los responsables del cuerpo. Portavoces de la USPNI explicaron en conferencia de prensa que la protesta continuará toda la semana y anunciaron nuevas movilizaciones, incluido un encierro masivo de policías, si el alcalde, Enrique Tierno, no acepta dialogar sobre los problemas de la Policía Municipal.

El sindicato critica la política "ineficaz" y el talante poco dialogante del Área de Seguridad, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de la capital, cuyo titular es el segundo teniente de alcalde, el socialista Enrique García Horcajo. El sindicato policial denuncia Ia política de imagen que sigue el Ayuntamiento, preocupado más por la apariencia de cara a los ciudadanos que por la efectividad del servicio", y critica el incumplimiento de algunos apartados del reglamento de la Policía Municipal -que entró en vigor en enero de este mismo año- en lo referente a los derechos sindicales de los policías y las "presiones del inspector jefe, Javier Lobo García, contra la libertad de expresión reconocida por el reglamento".Por su parte, José Ramón García, jefe de servicios de la Policía Municipal, considera que no existen campañas de imagen, "sino información necesaria para el ciudadano", y niega que existan restricciones en los derechos sindicales. "El reglamento que actualmente está en vigor", añade, 'fue fruto de una negociación directa con los sindicatos mayoritarios de la Policía Municipal de Madrid, y hasta el momento se está respetando punto por punto".

Los portavoces del sindicato critican también Ia política de traslados indiscriminado s, que repercute sobre la operatividad y el rendimiento de los agentes". Con relación a este aspecto, José Ramón García señala: "Los traslados se hacen de acuerdo con el reglamento, convocando voluntarios en un primer momento y recurriendo a los traslados forzosos si las plazas no quedan cubiertas por voluntarios". El artículo 42 del reglamento otorga al director de servicios la facultad de consultar con las secciones sindicales. "A lo que no estamos dispuestos", añade el director del servicio, "es acceder ante la USPM y que sea el sindicato el que dictamine los traslados".

Otro punto en litigio es la puesta en marcha de la sección a pie de la Unidad Especial de Tráfico, integrada por 300 policías en dos turnos y con un mando unificado. Esta unidad controla desde ayer de forma permanente la circulación de vehículos en los puntos conflictivos del centro de la ciudad y en los accesos más problemáticos. La USPM critica la 'falta de operatividad" de este sistema y propone el control del tráfico desde las juntas municipales de distrito.

El portavoz del sindicato se refirió también a aspectos relativos al servicio, como la obsolescencia del material con el que se trabaja, la, falta de un taller autónomo para el parque móvil de la Policía Municipal o la normativa por la que el segundo policía ocupante de un vehículo patrulla ha de permanecer sentado en la parte trasera del vehículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_