Una valiente 'tanghedia'
Venecia premia ahora a Francisco Solanas por Tangos, l'exil de Gardel, después del premio en Cannes a Norma Aleandro por su interpretación de una madre que descubre que su hijo adoptivo es fruto de una desaparición.
La primera comprobación sería la que celebrara esa resurrección de la cinematografía argentina, que, después de una dictadura sangrienta, se descubre con enormes ganas de discutir y reflexionar sobre su país, su cultura y su dramática historia reciente. Una segunda consideración lo merece el hecho de que Tangos, l'exil de Gardel sea una coproducción francoargentina, rodada entre París y Buenos Aires, hablada en dos idiomas y expresión del exilio y de la solidaridad que genera.
El director empezó con La hora de los hornos, una peligrosa mitificación revolucionaria-populista del peronismo, y redescubre ahora los valores de una cultura nacional, prefiriendo Carlos Gardel al general Perón, por decirlo esquemáticamente.
El mayor mérito de Tangos, l'exil de Gardel radica en su atrevimiento y valentía. Solanas ha puesto en pie una tanghedia -neologismo en el que coinciden el tango, la tragedia y la comedia- en la que se dan la mano los hechos y su comentario, el exilio y su representación artística. La mezcla de crónica, musical, onirismo, comedia bufa y drama no siempre es perfecta, pero no falta vitalidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.