Alan García crea una 'comisión de paz' para supervisar la lucha antiterrorista en Perú
El presidente peruano, Alan García, ha ordenado la creación de una comisión de paz destinada a investigar todo lo relacionado con el terrorismo y con las denuncias sobre excesos de las fuerzas militares encargadas de su represión. El presidente hizo pública su decisión en la noche del sábado, en el marco de una tensa situación creada por el descubrimiento de un nuevo depósito de cadáveres y por la noticia de una atroz matanza en el pueblo de Accomarca (Ayacucho).
Alan García comunicó al mismo tiempo, en un mensaje dirigido al país, que el Consejo de Ministros se ha declarado en sesión permanente para analizar las últimas informaciones sobre la región de Ayacucho, donde se concentra la mayor parte de la actividad guerrillera. El presidente, apenas conocidas las noticias desde la zona de emergencia, dio un plazo de 72 horas al comando conjunto de las fuerzas militares para que le informaran sobre lo sucedido. El plazo venció en la noche de ayer.Ante los miembros de la comisión y ministros de su Gabinete, el presidente señaló como causas de la violencia la "inspiración homicida de teorías equivocadas", la inacción del Gobierno anterior y el caldo de cultivo implícito en la marginación histórica de los habitantes de la zona conflictiva.
En la crítica más dura hecha hasta el momento contra el régimen de su antecesor, Fernando Belaúnde Terry, señaló que "no caeremos en el silencio encubridor en que otros cayeron". Agregó que él no sería cómplice de la locura homicida de Sendero Luminoso, pero que tampoco sería un carnicero, porque "para combatir la barbarie no se puede caer en la barbarie".
García expresó que las circunstancias han colocado a las fuerzas armadas en una situación de alta complejidad, pues la represión es sólo un aspecto del problema. "El fusil debe actuar junto con la justicia social", señaló. En este sentido, manifestó su preocupación por los excesos denunciados, que "deben ser individualizados y sancionados", pues no debe permitirse que la institución militar aparezca como responsable. Por eso, dijo que espera las explicaciones del comando conjunto para saber si las últimas muertes se han producido en combate o si se trata de excesos, en cuyo caso debe aplicarse la correspondiente e inmediata sanción.
Tres diputados que viajaron a Ayacucho a bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea comunicaron que Accomarca, el pueblo donde ocurrió la matanza, estaba abandonado. Todas las puertas de las casas aparecen destrozadas, según la versión de estos parlamentarios, que informaron que en el pueblo sólo encontraron a dos ancianos echados en tarimas y sin alimento alguno.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Allan Wagner, censuró, en unas declaraciones a un semanario de su país, la política de Estados Unidos en Centroamérica, y manifestó que "Nicaragua es un país que está en tránsito hacia una democracia, saliendo de una dictadura de muchos años y de un cruento proceso revolucionario".
Respecto al grupo de apoyo a Contadora, del que forma parte Perú, el canciller Wagner dijo que debe contribuir a una evolución democrática de todos los países de la región centroamericana. Entiende que la presunta orientación totalitaria de Nicaragua -tesis norteamericana- es un vaticinio "que no tiene por qué producirse necesariamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.