La regulación de los mercados españoles le costará 70.000 millones de pesetas a la CEE
La CEE deberá gastar 520 millones de unidades de cuenta europeas (ECU), equivalentes a 70.000 millones de pesetas, en la regulación de los diferentes mercados y campañas agrícolas españoles, según la previsión realizada por la Comisión Europea y presentada a las autoridades españolas por Helmut Waechter, director general del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), que se encuentra estos días en España.
Estos 70.000 millones de pesetas figuran en el proyecto de presupuesto comunitario que está discutiéndose en estos momentos en Bruselas. El director general del FEOGA ha mantenido reuniones técnicas en el Fondo de Orientación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA). En las entrevistas con los rectores de estos organismos se ha intentado homogeneizar los criterios para que nuestro país pueda recibir a partir del 1 de marzo próximo las ayudas que debe aportarle este organismo comunitario. El FEOGA absorbe por sí solo el 65% de todo el presupuesto comunitario.
El Gobierno español está intentando ante la CEE -y esta propuesta le ha sido reiterada al director general del FEOGA por Julián Arévalo, presidente del FORPPA- que se incrementen esos fondos o, en su defecto, que se disminuya la contribución española a las arcas de la CEE.
Asimismo, hoy está prevista la llegada a Madrid, para entrevistarse con miembros del Gobierno, del comisario europeo de Política Regional, el griego Georgis Varfis. Los programas regionales presentados por España han sido acogidos favorablemente en una primera revisión comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.