EE UU aventaja a la URSS en innovaciones militares, según expertos occidentales
El Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocomo (SIPRI) ha publicado un nuevo libro que sintetiza los peligros de la carrera armamentista. Además de aludir a la cantidad creciente, de armamento nuclear almacenado, se pone especial énfasis en las innovaciones tecnológicas en el campo militar, a la cabeza de las cuales se encuentra EE UU, seguido por la URSS.
El libro, cuyo título en la versión inglesa es Arms in the 80's, ha sido escrito por el experto norteamericano John Turner, estrecho colaborador del SIPRI, y resume en menos de 120 páginas el. contenido de las 600 que componen el libro anual, correspondiente a 1985, de dicho organismo. Con abundante acopio de datos de diferentes fuentes, el autor describe la situación del armamento en lo que va transcurrido de esta década hasta el pasado mes de mayo. Se analiza la situación de las armas nucleares, espaciales, químicas y biológicas, así como su comercio en los mercados mundiales.
El contenido del libro se encuadra dentro de la posición sustentada por el SIPRI, de objetividad en la presentación de datos fiables, sin exponer conclusiones que puedan poner en tela de juicio esa objetividad e independencia. Pero las conclusiones, sencillamente aterradoras para el destino de la humanidad, surgen de la sola enumeración de los gastos.
El constante desarrollo de nuevas tecnologías crea una dinámica propia en la carrera armamentista que la vuelve prácticamente ilimitada.
En el año 1984 los gastos en armamentos en el mundo alcanzaron cerca de los 800.000 millones de dólares (unos 130 billones de pesetas) y para el presente año se prevé una cifra aún superior, en virtud del aumento en el presupuesto destinado por cada país al sector militar. En los años 70, los gastos mundiales en armas pasaron del 2,4% a 3,6%.
El libro tiene un capítulo destinado a analizar los distintos foros sobre desarme que existen actualmente y otro a la denominada guerra de las galaxias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.