Mariano Rubio descarta que el Gobierno vaya a flexibilizar la política monetaria
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio descartó ayer en Nueva York, ante un grupo de, banqueros y hombres de negocios, que el Gobierno piense recurrir a una suavización de la política monetaria con el fin de reducir el previsible primer impacto negativo de la adhesión de España a las Comunidades Europeas. La economía española, dijo Rubio, está preparada, mediante "un significativo superávit de la balanza por cuenta corriente, alto nivel de reservas y disminución del diferencial de inflación, para prevenir cualquier desequilibrio macroeconómico importante que pueda tener lugar" con la integración.El gobernador del Banco de España hizo ayer un detallado análisis de la situación económica española en el mismo lugar (el Spanish Institute, de Nueva York) y ante el mismo auditorio de banqueros y hombres de negocios, en el que el pasado abril se mostró moderamente optimista sobre la evolución a corto y medio plazo de la economía española. "Afortunadamente, las predicciones de eritoces han demostrado que fueron correctas", dijo Rubio, al referirse al hecho de que hubiera anticipado una disminución de la inflación, una mejora en los desequilibrios fiscales y, al menos, una culminación del proceso de destrucción del empleo y de la inversión privada.
Según el gobernador del Banco de España, "los principales objetivos de las autoridades para 1985 son continuar el proceso de reducción de la inflación al tiempo que promover la recuperación de la demanda interna como mecanismo corrector del declive de la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB. Para alcanzar esta meta, se dio por supuesto que se debería reducir el déficit fiscal, cumplir los objetivos de política monetaria y de eliminación de algunas de las debilidades estructurales del mercado laboral y afrontar la reforma del sistema de la Seguridad Social. Los datos disponibles hasta el momento indican que se han realizado progresos sústanciales para alcanzar estos objetivos".
Recuperación de la demanda
Tras comentar" los "logros" en el frente inflacionista (el IPC se ha situado en el 8%) y el fiscal (las necesidades crediticias del sector público serán inferiores al 6% a finales del año y se han dado pasos para detener la sangría de las empresas públicas, que en 1984 totalizaron el 50% de las necesidades financieras del sector público), Mariano Rubio opinó que se está produciendo "una incipiente recuperación" de la demanda interna y existen las condiciones para que se registre, y de hecho se haya producido ya en los dos últimos meses, "un incremento en el empleo y en la inversión". El gobernador del Banco de España dedicó la última parte de su intervención a reflexionar sobre el previsible impacto de la adhesión de España a las Comunidades Europeas. A este respecto, partió de la opinión. de que la integración "no provocará cambios precipitados ni choques explosivos en la economía", e insistió en que "si se continúa en la implementación rigurosa de las políticas financieras y las reformas de liberalización del mercado que se están llevando a cabo, entraremos en la CEE con una combinación de superávit en la balanza por cuenta corriente, alto nivel de reservas y un estrechamiento del diferencial de inflación, que impedirá que se produzca un desíquilibrio macroeconómico importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.