_
_
_
_

Un comando palestino secuestra un trasatlántico italiano en aguas egipcias

El trasatlántico italiano Achille Lauro, con unas 450 personas a bordo, fue secuestrado ayer en alta mar por un comando palestino, que amenaza con volar el buque si Israel no pone en libertad a 50 guerrilleros árabes que se hallan en su poder. El ataque se produjo a última hora de la tarde cuando el barco cubría la etapa Alejandría-Port Said, en un crucero de placer por el Mediterráneo oriental.

El trasatlántico había partido el viernes de Génova y después de haber hecho escala en Nápoles y Siracusa tocó puerto en Alejandría a las siete de la mañana de ayer, con unos 800 pasajeros y cerca de 400 tripulantes. Más de 600 pasajeros desembarcaron para hacer una excursión por tierra a El Cairo, desde donde debían regresar al buque por la noche en Port Said, por lo que, al hacerse de nuevo a la mar, sólo quedaban en la embarcación menos de 100 pasajeros y unos 380 tripulantes. Se sabe que el pasaje estaba formado por unos 300 alemanes y austriacos, algo más de 150 italianos, unos 120 británicos, más de 20 españoles y cerca de 100 norteamericanos, entre otras nacionalidades. El comando palestino lo forman 12 hombres armados con explosivos, su jefe dice denominarse Omar y pretende que los medios de difusión egipcios den a conocer sus exigencias, entre las que se cuenta la liberación de 50 guerrilleros detenidos por Israel y otro cierto número de palestinos en cárceles italianas.Las autoridades egipcias, que enviaron ayer dos buques de guerra a la búsqueda del trasatlántico, anunciaban anoche que se desconocía el paradero del Achille Lauro, aunque presumían que habría salido de las aguas territoriales egipcias para situarse en algún punto del Mediterráneo oriental entre Chipre y la costa africana.

El Gobierno italiano, que se hallaba anoche reunido con carácter de urgencia, ha decretado el estado de alerta para todas las unidades militares que se puedan requerir para preservar las vidas y las propiedades de los embarcados. Al mismo tiempo, el Gabinete de Bettino Craxi se halla en contacto con el Gobierno israelí y la organización palestina OLP para coordinar esfuerzos ante la situación. El barco italiano debía recalar posteriormente en el puerto israelí de Ashkelon, aunque se ignora si había súbditos de Israel a bordo. Paralelamente, fuentes de la OLP descartaban todo conocimiento o implicación en el secuestro. Los secuestradores dijeron pertenecer a la citada organización palestina. Los detenidos en Israel forman parte de la llamada Fuerza 17, grupo de elite palestino.

Esta madrugada fuentes oficiales italianas daban cuenta de que al menos 17 españoles habían permanecido en tierra, así como cerca de 220 austríacos, 80 alemanes occidentales, más de 80 italianos, 72 norteamericanos, 71 suizos, 42 franceses y 20 británicos.

Página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_