Desestimada la querella contra los responsables de los dos abortos legales de Oviedo
Agustín Azparren, titular del Juzgado número 5 de Oviedo, desestimó ayer la querella presentada por la Asociación Asturiana de Defensa de la Vida (Adevida) contra los responsables de los dos abortos practicados en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, el pasado 9 de agosto. Adevida ha anunciado que presentará un recurso de reforma contra la decisión judicial, que acata, "pero que no es la más adecuada", y subsidiariamente una apelación ante la Audiencia Provincial. Practicadas las diligencias previas, el juez ha archivado el caso, al estimar que los dos abortos fueron realizados de acuerdo con la normativa legal y no son constitutivos de delito.
La querella se había presentado a los dos días de practicadas las operaciones e iba dirigida contra el director provincial del Insalud, Francisco Ortega, los tres médicos que intervinieron, otros dos que firmaron la conformidad y los posibles inductores de las dos jóvenes que interrumpieron su embarazo. En ningún caso se dirigía la querella contra las afectadas.La asociación antiabortista insiste, en una nota hecha pública ayer, que éste no es el final del asunto, y se ratifica en "el carácter delictivo de los dos abortos". Otras asociaciones del mismo tipo han presentado querellas contra los responsables de otros dos casos de aborto realizados en Ibiza y Cantabria.
Francisco Ortega declaró ayer al conocer la noticia: "El Insalud ha actuado con todo rigor y esta decisión judicial viene a confirmarlo", y señaló que "ADEVIDA ha mantenido una actitud obstruccionista con estos casos después de que el aborto se ha legalizado en España".
Repercusión popular
Las dos intervenciones practicadas en Oviedo no fueron las primeras desde que entró en vigor la ley, aunque sí las que más resonancia pública tuvieron. El juez citó en septiembre a declarar en diligencias previas a Francisco Ortega y a los médicos, cuya identidad se ha mantenido oculta.
Un militante de ADEVIDA obtuvo unas fotos de los médicos en la puerta de los juzgados, una de las cuales apareció al día siguiente en el diario Abc de Madrid.
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico manifestaron que en el caso de que ADEVIDA insista en su pretensión de querellarse contra las personas que autorizaron o facilitaron los abortos, éstos podrían querellarse a su vez por denuncia falsa.
Denuncia falsa
Según el artículo 325 del Código Penal, "los que imputaren falsamente a alguna persona hechos que, si fueran ciertos, constituirían delito o falta de los que dan lugar a procedimiento de oficio, si esta imputación se hiciere ante funcionario administrativo o judicial que por razón de su cargo debiera proceder a su averiguación y castigo, serán sancionados con las penas de prisión menor (de seis meses y un día a seis años) y multa de 30.000 a 150.000 pesetas, si se imputare un delito. ( ... )".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.