La Jefatura Superior de Sevilla investiga la implicación de policias en el tráfico de droga
Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía especialistas en la lucha contra la droga, adscritos a la Jefatura Superior de Sevilla, investigan las supuestas implicaciones de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el tráfico de estupefacientes. Las investigaciones se centran en las redes de introducción de hachís en la Península y en Europa desde Ceuta, según fuentes policiales. Portavoces de la Dirección General de la Policía indicaron ayer que, si se demuestra la participación de miembros de los cuerpos de seguridad en este tipo de corrupción, se actuará "con todo rigor", permitiendo que el asunto pase, "en la mayor brevedad", a disposición judicial. La orden de investigación partió de la Dirección General de la Policía a raíz de unas denuncias en un semanario, posteriormente desmentidas, del delegado del Gobierno en Ceuta, Manuel Peláez.
Miembros del Cuerpo Superior de Policía de la Jefatura de Sevilla se han desplazado a Ceuta con el objeto de proceder a la investigación sobre supuestas corrupciones, surgidas a raíz de la denuncia de Manuel Peláez,. delegado del Gobierno en Ceuta.A su vez, miembros de la Comisaría de Ceuta participan en las investigaciones, según fuentes policiales, que se negaron, "por razones inherentes al secreto de toda investigación no finalizada", a detallar el número de policías destinados a esta tarea
La investigación que realizan unidades especiales de la lucha contra la droga del Cuerpo Superior de Policía se centra en un principio, según fuentes policiales, en las redes de distribución de hachís desde Ceuta a la península y su posterior paso a otros países europeos.
Campaña contra la corrupción
Fuentes de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, señalaron que "existe un interés porque el tema se aclare en su totalidad, dentro del marco de una campaña contra la corrupción".Las mismas fuentes auguraron un "resultado inmediato" en las pesquisas que efectua la Jefatura Superior de Sevilla, que permitiría "en la mayor brevedad" poner el tema a disposición judicial, "si se demuestra la implicación de miembros de la policía en el tráfico de droga".
Por otro lado, fuentes del Partido Comunista de España (PCE) indicaron ayer a este periódico que eran conscientes de que una parte -"muy reducida"- de miembros de los Cuerpos de Seguridad pueden estar implicados en actividades de corrupción, especialmente en el tráfico de droga. El PCE pide que se llegue al fondo del asunto y se exijan responsabilidades, como forma de asegurar la "buena imagen" de la policía ante los ciudadanos. Además, los comunistas critican la "institucionalización de la entrega de droga a determinados informadores de la policía a cambio de sus revelaciones".
Exigir responsabilidades
Por su lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo de Policía Nacional, anunció ayer su decisión de exigir responsabilidades jurídicas al responsable de la denuncia de las implicaciones, "si éstas resultan finalmente falsas".El SUP se muestra favorable a la investigación y la solicitó en un escrito, fechado el día 3 de octubre, dirigido al ministro del Interior, José Barrionuevo. A su vez, indicaba que las declaraciones del delegado del Gobierno contribuían a crear "una mala imagen" de la policía.
En medios de la Coordinadora de Sindicatos de Policía -organización que agrupa a cinco sindicatos- se manifestaba ayer la posición favorable a la investigación policial. Miguel Ángel Santano, secretario general de la Unión Sindical de Policía y portavoz de la coordinadora, señaló que ésta es partidaria de investigar "todas las supuestas corrupciones", aunque manifestó su extrañeza de que el tema de las implicaciones con estupefacientes salga a la luz pública en el momento en que se tramita parlamentariamente la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuerpo Superior Policía
- SUP
- II Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Tabaquismo
- Sindicatos policiales
- Tabaco
- PSOE
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Narcotráfico
- Ministerios
- Delitos contra salud pública
- Corrupción
- Policía
- Partidos políticos
- Sucesos
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Gobierno