España envia urgentemente tres aviones militares con ayuda
Las autoridades españolas relaccionaron con celeridad a la catástrofe originada por el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, con el envío de mensajes de solidaridad del rey Juan Carlos, del presidente del Gobierno, Felipe González, y del jefe de la oposición, Manuel Fraga, mientras que en tres aviones de la Fuerza Aérea Española, así como en la línea regular de Ibería, salieron ayer con dirección a Bogotá 150 toneladas de medicamentos y materiales de primera ayuda."En estos momentos de dolor", dice el mensaje del monarca español al presidente de Colombia, Belisarío Betancur, "la Reina y yo queremos hacer llegar a vuestra excelencia, al pueblo entero de Colombia y a las familias de las víctimas nuestros sentimientos más profundos de solidaridad en nombre propio y del pueblo español". La reina Sofía mantuvo una conversacíón telefónica con la esposa del presidente de Colombia.
El Gobierno español coordina las ayudas en colaboración con la Embajada de Colombia en Madrid, según anunció el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, quien confirmó el envío a Colombia de un equipo de médicos españoles especialistas en medicina catastrófica. El primer avión Hércules de la Fuerza Aérea Española salió ayer, a las cinco de la tarde, con 150 toneladas de material: antibióticos, plasma, tranquilizantes, generadores eléctricos, aparatos especiales para buscar personas en la oscuridad, mantas, tiendas y otros utensilios. Estaban previstos otros dos vuelos especiales, además del envío de material y personal médico en los vuelos regulares de las compañías Iberia y Avianca.
Por otra parte, Cáritas Española ha iniciado, con una primera aportación de 10 millones de pesetas, una campaña de ayuda urgente, cuyos donativos se reciben en bancos, cajas de ahorro y oficinas de la organización.
Ayuda ínternacional
El papa Juan Pablo II, el presidente estadounidense Ronald Reagan y líderes políticos de otros países han mandado a Colombia telegramas de solidaridad con los afectados. El Gobierno francés envió al vulcanólogo Haroun Tazieff, secretario de Estado para prevención de catástrofes naturales. Damelle Mitterrand, esposa del presidente, viajará a Colombia mañana.
La Cruz Roja Internacional anunció que había recibido espontáneamente 700.000 dólares (unos 112 millones de pesetas) de contribuciones procedentes de Suecia, Finlandia, Noruega, República Federal de Alemania y Canadá. La Comunidad Económica Europea (CEE) acordó una ayuda urgente de 400.000 dólares (unos 64 millones de pesetas).
Estados Unidos decidió enviar 12 helicópteros, 500 tiendas y equipos de socorro, y Japón estableció un grupo de trabajo que determinará un programa de ayuda para Colombia, además del envío urgente de equipos médicos. En Latinoamérica, Perú, México, Argentina, Ecuador y Nicaragua figuran entre los primeros países en solidarizarse con Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.