España y el Reino Unido inician la segunda ronda de conversaciones sobre Gibraltar
El secretario del Foreign Office (ministro de Asuntos Exteriores) británico, sir Geoffrey Howe, inició anoche conversaciones a solas con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, sobre el problema de la soberanía de Gibraltar. La reunión de ayer, que comenzó a las 20.15, duró 70 minutos. Los ministros estaban acompañados solamente por dos traductores y dos funcionarios que tomaban nota del diálogo. Fernández Ordóñez continuaba así la técnica utilizada por su predecesor, Fernando Morán, de discutir cuerpo a cuerpo la cuestión de la soberanía de la Roca.
Los ministros salieron sonrientes de la reunión y no hicieron ningún tipo de declaraciones. "Han hablado de todos los temas, y, en algunos de ellos, han examinado las dificultades existentes", se limitó a afirmar el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias. Seguía así la incógnita sobre cuál será la respuesta británica a las dos fórmulas para la retrocesión de la soberanía de Gibraltar propuestas por España en febrero último y sobre si ambos ministros cerrarán con un comunicado conjunto las conversaciones.En días pasados, fuentes diplomáticas españolas han venido mostrando su escepticismo por el posible alcance de estas conversaciones hispano-británicas, dando casi por seguro que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido no aceptará ninguna de las dos propuestas que le fueron hechas para conseguir la devolución a España, tras un período transitorio, de la soberanía sobre Gibraltar.
El encuentro entre Howe y Fernández Ordóñez es el primero a este nivel desde que ambos países acordaron celebrar consultas anuales de ministros de Asuntos Exteriores.
La cuestión de Gibraltar -que, según fuentes diplomáticas españolas, es abordada también cuando los ministros coinciden en los foros europeos- es el tema central de estas reuniones anuales, la primera de las cuales comenzó anoche.»
Visita al Rey
Geoffrey Howe llegó ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas poco después de las cinco de la tarde. Del aeropuerto, el secretario del Foreign Office se dirigió directamente al palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el rey Juan Carlos. Una de las razones de la visita de Howe es, precisamente, preparar el primer viaje oficial que los Reyes de España realizarán al Reino Unido en abril.Tras su encuentro con el Rey, al que asistió acompañado por su homólogo español, el jefe de la diplomacia británica mantuvo una primera reunión con Fernández Ordóñez en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación, el ministro ofreció a Howe una cena oficial en el palacio de Viana.
Hoy, Howe tiene previsto, a las 9.30, visitar al presidente del Gobierno español, Felipe González, en el palacio de la Moncloa. Posteriormente, mantendrá un segundo encuentro en el palacio de Santa Cruz, en el que, además de Fernández Ordóñez y Howe, intervendrán los miembros de las delegaciones de los dos países.
Joshua Hassan, ministro principal de Gibraltar, forma parte de la delegación británica; ésta es la primera vez que participa en unas conversaciones sobre la Rota en suelo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.