Los cinco firmantes del 'Manifiesto de los 100', repuestos en su destino por Defensa
La Audiencia Nacional ha acordado que el Ministerio de Defensa reintegre a cinco capitanes en los destinos que ocupaban el 5 de diciembre de 1982, cuando firmaron y difundieron el llamado Manifiesto de los cien, a raiz de lo cual fueron trasladados a diversos destinos. Los capitanes que, en cumplimiento de las respectivas sentencias, están siendo repuestos en sus destinos, son Enrique González Mateos -hoy comandante-, Blas Piñar Gutiérrez -hijo del ex presidente de Fuerza Nueva-, Eugenio Martín Peralta, José Lorenzo Esperante y Rogelio González.El Manifiesto de los cien, suscrito por oficiales y suboficiales, rechazaba las informaciones y comentarios sobre materia militar publicados con posterioridad al 23-F, y las atribuían a una campaña de los medios de, comunicación social contra las Fuerzas Armadas. Algunos de los afectados expresaron a Europa Pres su satisfacción porque las sentencias reconocen que se actuó arbitrariamente".
Uno de los capitanes solicitó en su día el amparo del Tribunal Constitucional, invocando la libertad de expresión. El alto tribunal no admitió a trámite el recurso, por estuinar que la jerarquía y la disciplina "condiciona el ejercicio por los militares de las libertades públicas realizadas a través de acciones colectivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.