_
_
_
_

La contaminación no es sólo producto de factores ambientales, según los ecologistas

Los actuales niveles de contaminación no son sólo producto de factores derivados de la inversión térmica, la situación anticiclónica y la niebla. A esta conclusión han llegado los concejales del PCE de Ayuntamiento de Madrid, los verdes y la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) que, tras realizar diversos infórmes, acusan a las autoridades competentes de "falta de voluntad para acometer una verdadera política preventiva". Por su parte, la FAT también exige a la Administración que de información sobre el incremento de fallecimientos y enfermedades respiratorias por causa de la contaminación.

Para los concejales del PCE en el Ayuntamiento de Madrid que, conjuntamente con los verdes, han estudiado las últimas medidas municipales, consistentes en prohibir el aparcamiento de coches en 40 calles y plazas de Madrid así como la limitación del encendido de las calefacciones de fuel o carbón de once de la mañana a siete de la tarde, se deben a la inexistencia de unas medidas correctoras de fondo y a la falta de una política concreta en este tema.Según Francisco Herrera, portavoz de los concejales comunistas, "hay una serie de asignaturas pendientes ya históricas". Entre ellas destacan las anunciadas incorporaciones de trolebuses y tranvías al transporte público. "En el primer caso", dice, "la medida se consideró como viable por la Empresa Municipal de Autobuses (EMT), pero ha quedado en el olvido, mientras que la incorporación de los tranvías la anunció el concejal responsable del área de Seguridad, Circulación y Transportes, Emilio García Horcajo, sin mayor concreción".

Tanto para el PCE como para los verdes, "no hay actuaciones firmes en relación con el tráfico en el centro de Madrid ni tampoco se han cumplido las directrices emanadas de las Jornadas de Protección Atmosférica, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en 1982, en materia de acciones preventivas, coordinación con otras administraciones y elaboración de programas concretos alternativos a la actual situación de creciente deterioro medioambiental".

Calderas de carbón

Sobre las calefacciones de carbón, ambos grupos coinciden en señalar que "no se inspeccionan las calidades del carbón, sino solamente el funcionamiento de las calderas, lo que hace posible un consumo estimado de tres a uno de la hulla -contaminante- respecto a la antracita". En este sentido, el Ayuntamiento decidirá el lunes o martes próximos si suspende las medidas de mantener un horario de encendido de calderas de once de la mañana a siete de la tarde. Por el momento, se han tramitado 62 expedientes de sanción por mantener las calderas fuera del horario establecido.Por su parte, la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), en nota enviada a los medios de comunicación, denuncia "la tergiversación informativa aparejada a la ocultación de las verdaderas causas de la contaminación tras las versiones oficiales que insinúan que la situación climatológica y la irresponsabilidad de los ciudadanos estarían en las bases de estas alarmantes agresiones a la salud".

En su escrito, la FAT califica las medidas anticontaminantes, de bombero, ya que "se limitan a controles de emergencia cuando la situación es ya grave, y esto con muy escasas medidas preventivas, en contra de lo que nos fue anunciado en noviembre de 1981, cuando la entrada en vigor del plan de saneamiento atmosférico de Madrid". Por último, exigen "que las autoridades competentes den una información veraz sobre estos hechos, incluyendo el incremento en el fallecimiento y en las enfermedades respiratorias a lo largo de estos períodos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_