_
_
_
_

Iberpop 86 demuestra que la marginalidad es un buen negocio

Con un estimable éxito en lo que se refiere a la asistencia de los conciertos musicales, se clausuró anoche en Logroño Iberpop 86, tercera muestra de los nuevos panoramas, con la actuación del grupo donostiarra Duncan Dhu. Si alguna idea se ha comentado con fuerza en esta edición del festival, lanzado abiertamente a través de la música hacia los contenidos de la nueva cultura pop, es que la marginalidad se está vendiendo y puede llegar a ser un gran negocio."El medio es el envase", diagnosticó Moncho Alpuente en el transcurso de la mesa redonda sobre la prensa escrita en los años ochenta, en donde se dejó constancia de la muerte del viejo ideal del arte por el arte a manos de la nueva estética utilitaria. "Después de hacer cosas que no servían para nada", añadió, "la burguesía ha puesto a trabajar a los artistas en productos como orinales, sofás o secadores de pelo".

Introducir el diseño ("la utilidad aplicada al arte") en formato comercial ha sido un importante paso atrás en esta década de los ochenta, para el director del programa Madrid me mata y de EL PAIS Imaginario. A pesar de ello, y con casi 20 años de retraso respecto a otros países (en donde revistas como Rolling Stones y Actuel se han convertido en modelo a seguir porque son un buen negocio), en España se está asistiendo a un momento positivo para la prensa marginal respecto al de hace unos años.

Algunas grandes empresas editoriales, conscientes de este cambio, han lanzado al mercado revistas con este nuevo tipo de prensa ("más espontánea y viva, pero también menos pretenciosa y objetiva al estilo de las publicaciones clásicas") que se reclama heredera del nuevo periodismo de Tom Wolfe.

De la reivindicación del sexo como erotismo en los años sesenta a la pura y simple pornografía de estos ochenta, Alberto Comesaña, el cantante del grupo gallego Semen Up ("para mí la pornografía es tan necesaria como comer todos los días"), piensa que la música es un buen envase para dar una educación sexual sana. Semen Up ha sido uno de los grupos de más éxito en Iberpop 86, junto con Los Elegantes y La Frontera, con mención aparte para los grupos de rock vasco Kortatu y Hertzainak, que traían su propio público y han sido objeto de críticas dispares. Academia Parabuten, con el recuerdo de los desaparecidos Parálisis Permanente, cumplió perfectamente en el festival su papel de grupo revelación en 1985.

El éxito de público en los conciertos ha hecho más notorio que a los jóvenes de hoy no les interesa la historia del pop español de hace 20 años. Ante una sala prácticamente vacía se han proyectado desde el pasado 2 de enero siete películas de cine pop, rodadas entre 1964 y 1971.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_