Shevardnadze ataca en Tokio la presencia militar de EE UU en Asia
REUTER, El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, atacó ayer la presencia de tropas norteamericanas en Asia y propuso a Japón la negociación de acuerdos que contribuyan a reforzar las medidas de confianza y seguridad en la región. Shevardnadze, el primer ministro soviético de Asuntos Exteriores que visita Tokio en 10 años, inició el miércoles una estancia oficial de cinco días en la capital nipona.
Su colega japonés, Shintaro Abe, informó a los periodistas que el ministro soviético no había repetido en esta ocasión anteriores acusaciones de Moscú en el sentido de que Estados Unidos mantiene armas nucleares en Japón.
Shintaro Abe dijo también que en las conversaciones Japón había expuesto su punto de vista sobre la situación en la península coreana, Camboya y Afganistán, y que Shevardnadze le había comentado la declaración de Gorbachov sobre la extensión de la moratoria nuclear por otros tres meses y la propuesta de eliminar todas las armas nucleares en un período de 15 años.
Un portavoz oficial informó que aún no se ha tocado en los contactos el tema más delicado en las relaciones bilaterales, como es la reivindicación japonesa de que la URSS le devuelva la soberanía de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, que Moscú conquistó durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, en fuentes diplomáticas se afirma que la negativa soviética a tratar el tema permanece inalterable. Los soviéticos se han negado hasta ahora incluso a que las familias japonesas puedan viajar a las islas para visitar las tumbas de soldados muertos en la guerra.
Shevardnadze se entrevistará hoy con el primer ministro, Yasuhiro Nakasone, que se espera se niegue a firmar ningún acuerdo de cooperación económica como quiere Moscú, debido a que aún no existe un cambio en la actitud soviética sobre las islas nororientales japonesas.
En medios japoneses se descarta que se produzcan progresos en una mejora de las relaciones entre los dos países durante la visita del ministro soviético, e incluso se duda que se emita un comunicado final conjunto al término de la visita el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.