Los ministros de Economía de la Comunidad debaten la armonización fiscal en Europa
ANDRÉS ORTEGA, Los ministros de Economía y Finanzas de los doce definieron ayer el mandato para que un grupo de altos funcionarios estudie la abolición de las fronteras fiscales en la Comunidad Europea (CE). Asimismo definieron su posición respecto a la negociación, en la OCDE, sobre los créditos a la exportación. Esta posición se adoptó por mayoría cualificada, estrenándose España en un Consejo de Ministros de la CE.
En el terreno de la armonización de la fiscalidad indirecta para asegurar el establecimiento y funcionamiento del mercado interior en la CE para 1992, el mandato es relativamente vago, pero tendrá en cuenta, por petición de varios países, las diferencias en las situaciones económicas de los países miembros y las repercusiones en sus presupuestos. Con esta última salvedad asegurada, España decidió no presentar ninguna declaración unilateral sobre el tema.La armonización del impuesto sobre el valor añadido (IVA), por ejemplo, supondría "un menor esfuerzo para los países con tipos bajos, como España", explicó el secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "siempre que tengamos un calendario razonable". Para los países con tipos altos, como Irlanda, puede suponer una pérdida de ingresos de hasta un 16% de la recaudación del IVA. El grupo de altos funcionarios informará periódicamente a los ministros, y debe presentar sus conclusiones antes del próximo 30 de junio. Este es un tema sumamente espinoso, pues toca la soberanía nacional. De ahí que la discusión de ayer fuera calificada de "masaje político para comenzar a ablandar a los ministros". En todo caso, el ejercicio versará sólo sobre la fiscalidad indirecta y no sobre la directa.
Con el voto contrario de la República Federal de Alemania y de Holanda, los doce definieron el mandato a la Comisión Europea para negociar en la OCDE los tipos de interés de los créditos públicos a la exportación. La postura común de los tipos de interés comercial de referencia (CIRR) se establecerá sobre los bonos de Estado a cinco años, con un margen que fluctuará entre el 0,75% y el 1%, en el caso de las monedas normales, y entre el 0,30% y el 0,50%, para los préstamos en ECU (unidad de cuenta europea), junto con otras medidas paralelas.
Tipos de interés
Los países con monedas fuertes y bajos tipos de interés querían un margen más amplio para que los préstamos públicos pudieran competir con los préstamos privados a la exportación. Detrás de este debate trasluce además el temor de que la bajada de los CIRR encubra subvenciones a la exportación.
Los presentes fueron informados por el Reino Unido de los resultados de la reunión en Londres del grupo de los cinco. Fernández Ordóñez -que señaló la importancia para España, al participar plenamente en la CE, de recibir este tipo de información confidencial- sacó "una impresión más optimista de la reflejada por la Prensa internacional". "Observo", añadió, que hoy todo el mundo está de acuerdo sobre la necesidad de bajar los tipos de interés, pero no se sabe aún qué fórmulas utilizar".
Los titulares de Agricultura -Carlos Romero, por España- conferenciaban en otra sala, en una reunión que se prolongará hasta hoy. Aprobaron sin discusión la lista ya conocida de los 21 titulares y 21 suplentes españoles en el Consejo Económico y Social de la CE, repartidos por partes iguales entre empleadores, trabajadores y actividades diversas, de varios ramos.
Romero no hizo ayer declaraciones sobre el retraso español en la presentación de proyectos a la CE para beneficiarse de algunos fondos estructurales agrícolas, remitiendo para hoy cualquier discusión con la Prensa sobre este tema. Los ministros encargaron a un grupo de expertos el estudio de las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la organización común del mercado de la carne bovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.