_
_
_
_

El cónsul en Jerusalén explicará el reconocimiento a los palestinos de Israel

Carlos Yárnoz

El cónsul de España en Jerusalén, Santiago Martínez Caro, se reunirá en los próximos días con los notables o representantes de los palestinos residentes en Israel -especialmente, en la zona ocupada de Cisjordania- para explicarles los motivos que han llevado al Gobierno de Felipe González a establecer relaciones diplomáticas entre Tel Aviv y Madrid, según informaron ayer fuentes del consulado español.Martínez Caro también expuso ayer estas razones a los cónsules en Jerusalén de los países miembros de la Comunidad Europea (CE) -Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Bélgica-, a quienes entregó los comunicados oficiales del Gobierno español difundidos al anunciar el establecimiento de relaciones con Israel.

Más información
El embajador de España en Beirut confía en que los tres rehenes sean liberados en "dos o tres días"
Días tranquilos en El Cairo

La población palestina en Israel, y concretamente en Jerusalén, ha expresado sus críticas a la decisión española y, de hecho, los dos periódicos considerados más próximos a ese colectivo -Al Fajr, estimado próximo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Al Quds- han dedicado editoriales críticos a la decisión española.

Ambos editoriales iban titulados, respectivamente, "¿Qué quiere decir relaciones entre España e Israel?" y 'Los árabes recogen el fruto de su trabajo". En ambos se hacía referencia a que, a pesar de que la postura oficial española es la de apoyar la causa palestina, el reconocimiento de Israel supone un duro golpe para la misma.

Las fuentes informantes indicaron que España explicará a los palestinos, como ayer lo hizo al resto de cónsules en Jerusalén, que el establecimiento de relaciones se enmarca en un proceso de normalización y universalización de las relaciones exteriores españolas.

Culminación

Aaron Bamea, dirigente del sindicato socialista Histadrut y del Partido Laborista israelí, declaró ayer que el encuentro mantenido el pasado domingo en La Haya entre los jefes de Gobierno de España e Israel, Felipe González y Simón Peres, respectivamente, supone "la culminación de un trabajo de muchos años". "Estando Felipe González en el poder, nos parecía una aberración no establecer relaciones", añadió.Barnea, que asegura conocer al presidente español desde 1971, dice que, a raíz del congreso del PSOE del pasado año, viajó a Madrid y colaboró directamente en que Felipe González y Mija Harish -judío considerado clave en el proceso de las relaciones con España- iniciaran un "diálogo institucional". "Fue en una reunión que Harish y yo tuvimos con Felipe González, Julio Feo y Luis Yáñez", aclara. Durante sus numerosas visitas a España, agrega, ha mantenido contactos "muy positivos y fructíferos" con los dirigentes de la UGT española. Como prueba de estas relaciones, afirma que ayer enviaron al PSOE un telegrama de pésame por la muerte de Enrique Tierno, alcalde de Madrid, y que, en una reunión mantenida ayer por el comité ejecutivo del Histadrut, se valoró amplia y positivamente el inicio de las relaciones con España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_