Los evacuados de Aden califican de heroico el papel del Britannia
El yate personal de la reina Isabel II de Inglaterra, el Britannia, se ha convertido en la estrella de la operación internacional de rescate que ha logrado evacuar a 3.500 extranjeros de Aden, la capital suryemení.La mayor parte de los 800 refugiados extranjeros sacados de Aden por el Britannia en los tres viajes que realizó el yate entre el viernes y el domingo atribuyó a esta acción, efectuada en medio del fuego cruzado de artillería, el haber salvado sus vidas.
"La intervención del Britannia ha permitido evitar un baño de sangre. La visión del yate aproximándose a la playa, totalmente iluminado, pareció un milagro a los extranjeros, después de una semana de infierno", dijo el embajador del Reino Unido en Aden, Arthur Marshal.
El secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, dijo que "la reina, como todos nosotros, está orgullosa de la misión desempeñada por el Britannia". Toda la Prensa inglesa alabó la acción del yate, olvidando las críticas hechas por los tres millones de libras (unos 600 millones de pesetas) que costó lo que era denominado despectivamente el palacio flotante.
El yate británico evacuó de Aden a ciudadanos de numerosos países, desde noryemeníes a chinos, incluyendo a varios ciudadanos de Argentinos, país contra el cual el Reino Unido libró en 1982 la guerra de las Malvinas.
"La evacuación comenzó el viernes, cuando decenas de refugiados, incluidos muchas mujeres y niños, esperamos durante cinco horas en la playa por los botes del Britannia, bajo el fuego cruzado de las facciones rivales. Fue un milagro que nadie resultara herido", relató Dave Clarke, trabajador británico que se refugió en un hotel, varias de cuyas habitaciones fueron destruidas por la artillería.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, al recibir a los primeros evacuados franceses que ayer llegaron a París -tres de ellos heridos-, se felicitó de la cooperación internacional, que hizo posible organizar rápida y eficazmente la salida de extranjeros. La mayoría de los rescatados llegó exhausta y sin equipaje, pero feliz de estar viva tras abandonar una ciudad destruida en un 50%, según dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.