Grace Slick, de Starship: "No creo en el retorno de los estilos"
El quinteto estadounidense Starship, denominación que ha quedado de los grupos legendarios Jefferson Airplane y Jefferson Starship, parece encaminado a un éxito fuerte de ventas en su país y en todo el mundo con su álbum Knee deep on the hoopla, para cuya presentación acaban de pasar por Madrid. Es una grabación sencillamente comercial que carece de la originalidad y la inquietud que caracterizó a aquellas formaciones, de las que sólo se mantiene la cantante de 43 años Grace Slick, símbolo del amor rebelde y de la psicodelia de finales de los sesenta e imagen mítica de los conciertos de Woodstock. Ella dice ahora que no cree en el retorno de los estilos.Hace ya dos décadas que Marty Balin y Paul Kantner, imbuidos en el más profundo folclor norteamericano, fundaran Jefferson Airplane. Después se unieron la cantante Grace Slick, el guitarrista Jorma Kaukonen y el bajista Paul, Cassidy. Se consideraron pronto como la banda musical de San Francisco por excelencia, aunque solamente Kantner había nacido en la ciudad californiana.
Se relacionaron con el movimiento freak, pacifista y en cierto modo rebelde de la época, sobre todo Grace Slick, que colaboré al escándalo con dos canciones propias, Somebody to love y White rabbit, esta última llena de connotaciones del ácido: "Muchos de nosotros nos enamoramos de las drogas", explicó Grace Slick, "y por una temporada las drogas trabajan para ti, hasta que el tiempo pasa y las drogas trabajan contra ti. David Crosby está metido plenamente, se ha pasado y está fuera de tiempo".
'Hot tuna'
Los Airplane se dividieron en dos grupos diferentes. Kaukonen y Cassidy se convirtieron en Hot Tuna, y Kantner, Balin y Slick reinventaron Jefferson Starship, entre etapas de separación y de grabación de discos en solitario.Once años después, Grace Slick parece mantenerse más por necesidad que por ganas en la formación actual, que han llamado Starship: "El grupo cambia de dirección y por ello varía un poco el nombre". Junto a Slick, Peter Sears, bajista y compositor, y Craig Chaquico, guitarrista de origen portugués, han permanecido en las últimas formaciones de Jefferson Starship Micky, y Thomas, el otro cantante, y Donny Baldwin, el batería, representan los artistas especializados que acuden de experiencias comunes en Elvin Bishop Band para completar una banda artificial con objetivos y,ál parecer, resultados absolutamente comerciales: "Ahora,con la música que hacemos, quizá existirá más continuidad", dijo Peter Sears.
"Sí, este disco es pop-rock comercial, sencillo y directo. Hemos recurrido a otros compositores para seleccionar buenas canciones. Antes manteníamos una audiencia más o menos similar y ahora nuestra música se dirige a otros públicos a los que apenas nos habíamos acercado".
La grabación Knee deep in the hoopla está producida por Peter Wolf, antiguo líder de J. Geils Band, el grupo que actuó como telonero de los últimos conciertos de los Rolling en España. Sólo un tema pertenece originalmente a miembros de Starship, lo que contradice el espíritu de los primeros tiempos. Hay piezas de David Roberts, Randy Goodrum y de miembros de Katrina and The Waves, instrumentadas, como las demás, con un sonido potente y estándar arreglado por Dennis Lambert, productor de Commodores. Este trabajo tan pensado Y cuidado contrasta con la espontaneidad y el inconformismo que Grace Slick y sus compañeros profesaron. En los últimos años han surgido discos y grupos que parecen retornar al fenómeno psicodélico, a la música ácida: "No creo en el retorno de los estilos", contestó la cantante; "soy más partidaria de que los jóvenes ofrezcan su música, sus propias maneras. Hace años empezaron a vestirse como en los años cuarenta, quizá porque no tenían nada nuevo, y no resultó. Los jóvenes deben hacer lo suyo, lo que ellos sienten, aunque escuchen cosas anteriores. Yo no me vuelvo loca precisamente por imitar si puedo evitarlo".
Babelia
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