_
_
_
_

La oposición a la OTAN tratara de captar a los votantes socialistas

La Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, que agrupa a la mayoría de los partidos, sindicatos y organizaciones que participaron originariamente en las Mesas por el Referéndum, hizo ayer en Madrid su presentación formal. Esta organización dirigirá sus esfuerzos a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología, y particularmente a los votantes del PSOE. En este sentido, los representantes quisieron dejar patente que su campaña no va en contra del Gobierno socialista, sino a favor de la salida de España de la OTAN. Mañana se inicia formalmente la precampaña socialista en favor del sí a la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.

La asamblea, presidida por el escritor Antonio Gala, aprobó un manifiesto en el que se señala que la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica significa, entre otras cosas, supeditar la política exterior española a la de Estados Unidos.En el curso del acto se guardó un minuto de silencio en memoria del alcalde de Madrid recientemente fallecido, Enrique Tierno, a quien los presentes consideraron cercano a sus tesis antiatlantistas.

Por otra parte, el PSOE inicia mañana, lunes, la precampaña a favor del sí en el próximo referéndum sobre la OTAN. Hoy está previsto que 300 responsables del partido se reúnan en la sede federal de Madrid para ultimar los pormenores de la campaña, reunión que presidirá Elena Flores, responsable del área de política exterior del PSOE.

Los socialistas basarán su campaña en explicar el llamado decálogo, expuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado año, centrándose -en la necesidad de permanecer en la OTAN como punto de partida- en tres aspectos: no integración en la estructura militar de la Alianza Atlántica, preservar el territorio desnuclearizado y progresiva reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre revela que el 31% de los ciudadanos se muestra partidario de permanecer en la OTAN, unido este deseo con la reducción de la presencia norteamericana en España; un 26% aboga por la salida de España de este bloque militar, mientras que un 11% prefiere incluso la integración de España en la estructura militar atlántica.

En este sondeo del CIS, organismo del Ministerio de la Presidencia, con una muestra de 2.457 entrevistas de ámbito nacional, un 41% de los consultados reconoce no tener criterio alguno respecto a si España debe pertenecer o no a la Alianza Atlántica.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_