Museveni, un intelectual admirador de Fidel Castro
El líder del Ejército Nacional de Resistencia (NRA) de Uganda, Yoweri Museveni, de 40 años, ex profesor de instituto y graduado en Ciencias Políticas y Económicas por el University College de Tanzania, se considera un intelectual y no un soldado.Museveni, que se confiesa admirador de Fidel Castro y de la revolución soviética, está casado y tiene cuatro hijos.
Tras denunciar como fraudulentas las elecciones de diciembre de 1980, en las que resultó ganador el Congreso Popular Ugandés de Milton Obote -que fue el primer jefe de Gobierno de Uganda tras el logro de la independencia del Reino Unido en 1962-, Museveni creó el NRA en febrero de 1981. Miembro de la tribu Banyankole, procedente del suroeste del país, ha afirmado en varias ocasiones que en el NRA se hallan representados todos los principales grupos étnicos de Uganda.
Observadores occidentales, sin embargo, consideran que los miembros pertenecientes a la etnia de Museveni constituyen la mayoría frente a unos escasos representantes de las tribus del norte del país, que predominan en las filas del Ejército del Gobierno depuesto por el líder del NRA.Museveni también ha negado las afirmaciones de quienes lo consideran un hombre de ideología izquierdista y se declara nacionalista ante todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.