_
_
_
_

4.000 delegados de Comisiones Obreras piden en una carta a Felipe González que España salga de la OTAN

Cuatro mil delegados de empresa de Comisiones Obreras han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que manifiestan "su firme propósito de que España salga de la OTAN", según anunció ayer su secretario general, Marcelino Camacho, en el acto de presentación de la campaña de este sindicato en contra de la permanencia de nuestro país en la Alianza. Por otra parte, la recién creada Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN hizo ayer su acto de presentación en la universidad Autónoma de Madrid con la celebración de un coloquio-debate con Enrique Curiel, Ramón Tamames y Alonso Puerta.

Los 4.000 representantes sindicales, correspondientes a 1.800 empresas en las que trabajan medio millón de personas, piden al presidente del Gobierno que la pregunta del referéndum "se ciña exclusivamente al sí o no, sin vincularla a otras decisiones de política exterior" y que el Gobierno "acate el resultado, cualquiera que sea". Los delegados afrman que "frente a la locura del rearme de la OTAN, de los bloques mili tares, los trabajadores oponemos la paz como medio de entendimiento y el progreso y la libertad como meta".El secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, afirmó ayer en conferencia de prensa que España no tiene dinero para "el rearme intensivo que conlleva la permanencia en la OTAN", y, en un país con tres millones de parados y ocho millones de personas que viven en la pobreza, el gasto provocará "dificultades para comer todos los días", según informa Europa Press.

A juicio del secretario general de Comisiones Obreras, la presencia en la OTAN aumentará el paro y reducirá las prestaciones sociales, cuando sólo haría falta que se redujera la mitad del gasto militar para acabar con el desempleo y salir de la crisis.

Camacho indicó que unidas a estas razones están la necesidad de una política de neutralidad activa y la lucha por la paz, el desarme, la soberanía, independencia y seguridad de España. "Por el empleo y contra el hambre", afirmó, "necesitamos una política que se oriente a la neutralidad, porque somos conscientes de que, si las armas se llegan a emplear, serán la muerte, y si no, chatarra. Es una irracionalidad de ésas de nuestra época".

Campaña intensa

La campaña de Comisiones Obreras durante los días que faltan hasta la celebración del referéndum sobre la OTAN fue explicada en la misma conferencia de prensa por el miembro de la ejecutiva confederal de CC OO y responsable de la comisión "por la paz y el desarme" del sindicato, Agustín Moreno. Las iniciativas de Comisiones Obreras tendrán dos vertientes: una será aquélla en la que el sindicato participará con otras organizaciones que propugnan la salida de España de la OTAN y otra la que se desarrollará en un ámbito de actuación que es el estrictamente sindical, con actos en los centros de trabajo para explicar las razones del no.Por otra parte, Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE; Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista, y Alonso Puerta, del Partido de Acción Socialista -todos ellos representantes de la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN-, participaron ayer en un debate celebrado en la facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Madrid. Las intervenciones de los representantes de la Plataforma se centraron en explicar que el "Gobierno está falseando la realidad" cuando dice que la permanencia en la OTAN implicará la reducción de tropas norteamericanas, la no nuclearización del territorio español y la no integración en la estructura militar de la OTAN.

Basándose en el libro del ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán Una política exterior para España, Enrique Curiel afirmó que la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica implicará la presencia de armas nucleares en España a medio plazo, ya que países como Alemania Occidental y Holanda no permitirán esta propuesta del Gobierno español. En cuanto a la integración en la estructura militar de la OTAN, los representantes de la Plataforma alegaron que el ministro de Defensa, Narcís Serra, ha afirmado que se está negociando la soberanía española sobre Gibraltar a cambio de la integración en el Mando Militar Integrado.

Sobre la reducción de tropas norteamericanas, el vicesecretario del PCE señaló que no va haber tal reducción, "sino sólo un relevo". "Al integrarnos en la OTAN y en su estructura militar", afirmó Curiel, "los norteamericanos retirarán tropas, pero serán sustituidas por otras del Mando Militar Integrado". Asimismo, el sindicato denunciará la utilización partidista de las encuestas del CIS. CC OO ha entregado a la Prensa el cuestionario del sondeo que el centro realiza actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_