_
_
_
_

Gaddafi ordena a su aviación que intercepte cualquier aparato israelí que sobrevuele el Mediterráneo

El líder de la revolución libia, coronel Muammar el Gaddafi, ordenó ayer a las fuerzas aéreas de su país que "intercepten cualquier avión civil israelí que sobrevuele el Mediterráneo, siempre que el aparato se encuentre en el radio de acción de las bases aéreas libias", según anunció en Trípoli en el curso de una conferencia de prensa.

Gaddafi declaró que se trataba de una respuesta a la interceptación y detención, el pasado martes por parte de Israel, de un avión civil libio. Según el jefe de la Yamahiria, los aviones serán obligados a aterrizar en Libia y sus pasajeros serán registrados en busca de "terroristas reclamados por los tribunales libios". Gaddafi citó entre esos supuestos terrroristas a los israelíes Ariel Sharon, ex ministro de Defensa, y Menájem Beguin, ex primer ministro, así como a los responsables de atentados contra palestinos.El Ministerio israelí de Transporte ha anunciado nuevas rutas aéreas para los aviones civiles que vuelen a Israel para mantenerlos lo más alejados que sea posible de los espacios aéreos sirio y libio.

Por otra parte, Estados Unidos vetó en la noche del jueves (la madrugada de ayer en España) una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba a Israel por el mencionado desvío de un avión libio, aunque el representante norteamericano dijo que en este caso su país no aprobaba tal acto. Según el embajador de EE UU ante la ONU, Vernon Walters, Israel no había demostrado estar en posesión de pruebas "suficientemente claras y sólidas" para justificar tal interceptación".

En principio, Israel dijo que tenía sospechas de que el aparato desviado el martes transportaba a Abu Nidal, dirigente palestino al que Tel Aviv responsabiliza de los atentados antiisraelíes del mes pasado en los aeropuertos de Roma y Viena. Tras varias horas de detención, las autoridades israelíes tuvieron que reconocer que en el avión sólo viajaban políticos sirios y libaneses que regresaban de una reunión en Trípoli y el avión pudo seguir hacia Damasco.

Israel, descontento con Europa

La acción israelí era calificada en la resolución de "seria violación de los principios de la ley internacional" y en particular de las "convenciones sobre aviación civil". La Administración israelí, que recibió con agrado el veto norteamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó que la resolución hubiera sido un espaldarazo al terrorismo. Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores declaró que su país había quedado decepcionado por la abstención de los países occidentales en la votación del Consejo de Seguridad.

Una vez conocido el veto norteamericano, el régimen sirio pidió a todos los países árabes que traten a Estados Unidos de la misma forma que tratan a Israel. El diario gubernamental Al Baas acusaba ayer a Washington de tener una actitud contraria a los países árabes en general y de sostener el "terrorismo israelí contra cualquier objetivo árabe".

La Prensa de Damasco destaca que éste es el segundo veto de EE UU a una resolución de condena árabe contra Israel en una semana. El pasado día 30 de enero, la Administración norteamericana impidió la aprobación de otra resolución que deploraba los "actos provocadores" efectuados por los israelíes en los lugares santos musulmanes de Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_