_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Concentraciones en varias ciudades españolas en favor de la salida de la Alianza Atlántica

Más de 100.000 personas pidieron ayer, en diversas ciudades españolas, la salida de España de la Alianza Atlántica en manifestaciones y distintos actos de protesta. La concentración más concurrida fue la celebrada en Barcelona, donde decenas de miles de personas (65.000, según la Guardia Urbana, y 200.000, según los organizadores) participaron en la segunda cadena humana contra la OTAN organizada en esta ciudad. Los manifestantes cubrieron los 22 kilómetros previstos por la Coordinadora por la Desnuclearización y el Desarme, que convocaba bajo el lema Cataluña dice 'no' a la OTAN.

Más información
Intelectuales y profesionales defienden en Madrid el 'no'
Convergència da libertad de voto a sus seguidores

Los participantes se concentraron posteriormente en la plaza de la Catedral, muy cerca de la sede del consulado de Estados Unidos, ante el que se produjeron algunos incidentes. La cadena humana recorrió la ciudad, de norte a sur, desde la plaza de Lluchmajor hasta la de Sants, y de oeste a este, desde la Diagonal hasta el puerto. Cuando se estaba celebrando el mitin final, un grupo de incontrolados destrozó las lunas de la puerta del edificio que alberga el consulado norteamericano, lo que provocó una carga de la Policía Nacional que ocasionó algunos lesionados y la detención de ocho personas, según informa Caries Pastor. Los policías tuvieron que resguardarse en el edificio del consulado, protegidos por la Guardia Urbana y el servicio de orden de la manifestación, ante la actitud agresiva de dos centenares de airados manifestantes que lanzaban piedras y les insultaban.A las doce en punto de, la mañana, la explosión de dos cohetes dio la señal para formar la cadena humana. Otro cohete, 15 minutos después, informó que la cadena se había formado en su totalidad.

En Tarragona se manifestaron unas 6.000 personas, y en Gerona, 2.500. En Lérida, donde la Junta Electoral prohibió la manifestación, unas 300 personas protagonizaron una sentada ante el Ayuntamiento.

Por otra parte, en Bilbao, unas 2.000 personas se concentraron a mediodía en la plaza Elíptica para pedir la salida de España de la OTAN y el voto negativo en el referéndum del 12 de marzo. El acto había sido convocado por los colectivos vascos por la Paz y el Desarme y al mismo se sumaron grupos de simpatizantes de Euskadiko Ezkerra y el PCE. Los manifestantes, que llevaban globos de colores, formaron el símbolo de la paz en la plaza y repartieron un manifiesto en el que se critica el uso que hace el Gobierno de los medios públicos de información.

También se celebraron manifestaciones en Alicante, con la asistencia de 2.000 personas, según informa Joaquín Genís, y en Valladolid, unas 4.500, según datos de la Policía Municipal. En Zaragoza, unos 1.000 pacifistas pertenecientes a la Asamblea Ciudadana por la Paz se concentraron ante la sede del Gobierno aragonés, en Zaragoza, la noche del pasado sábado, donde efectuaron un simulacro de destrucción de la VI Flota norteamericana, informa Javier Ortega.

Por otra parte, partidarios y contrarios a la permanencia de España en la Alianza Atlántica llegaron el sábado por la noche a las manos en Lozoyuela (Madrid), cuando cuatro personas intentaron boicotear un acto de la comisión anti-OTAN cortan do el suministro eléctrico del edificio donde se desarrollaba el acto. También se realizaron algunos actos de protesta en varias poblaciones andaluzas y en Sala manca, ciudad donde agrupaciones pacifistas organizaron una carrera de relevos bajo el lema Corramos que viene la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_