_
_
_
_

Más de 100.000 personas piden en Madrid la salida de la OTAN

Más de 100.000 personas -medio millón, según los organizadores se concentraron ayer en Madrid en un mitin-festival que se desarrolló en el parque del Oeste, para pedir la salida de España de la OTAN. El acto constituía el cierre de campaña de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, cuyos principales representantes denunciaron "el tono de miedo y catastrofismo" que, en su opinión, está empleando el Gobierno en los últimos días.

En la presidencia se dejaron vacías dos sillas con los nombres de Felipe González y Alfonso Guerra en recuerdo de su presencia en un acto similar, multitudinario, celebrado en noviembrede 1981 en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el que ambos dirigentes del PSOE -entonces en la oposición- pidieron que España no entrara en la OTAN.En el acto, que se desarrolló en un ambiente festivo, intervinieron, entre otros, el escritor Antonio Gala; el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho; el portavoz de los pacifistas, Carlos Otamendi, y los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Rosa León y Miguel Ríos.

La jornada de ayer, pródiga en actos, tuvo un inesperado colofón cuando, a primera hora de la noche, TVE anunció que emitiría un programa en directo en el que serían entrevistados, por separado, el presidente Felipe González, el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, y el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.

La decisión de emitir este programa, que tuvo más de hora y media de duración, se adoptó aparentemente en la misma tarde de ayer, y provocó algunas fricciones con Gerardo Iglesias, quien trató de conseguir sin éxito que le acompañara ante las pantallas Antonio Gala.

En su intervención, González negó que otros países europeos puedan seguir el ejemplo español y convocar referendos similares, contra lo que, momentos antes, había sugerido Fraga. "España", dijo González, "tiene que hacer la apuesta europea hasta el final. Estar en la OTAN es participar con todas las consecuencias en la concepción europea de paz y seguridad".

Páginas 15 a 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_