Managua reconoce recientes combates con la 'contra', pero dentro de Nicaragua
El Gobierno de Managua negó enérgicamente ayer que sus tropas hayan entrado en territorio hondureño, aunque reconoció que se produjeron combates con fuerzas de la contra el pasado fin de semana cerca de la frontera, pero dentro de Nicaragua.Simultáneamente, la diplomacia sandinista solicitó la intervención del Grupo de Contadora (integrado por México, Colombia, Panamá y Venezuela) para que organice y envíe "urgentemente" una comisión de supervisión y control de la frontera con Honduras.
El ministro de Información, Manuel Espinoza, reconoció que los sandinistas organizaron una ofensiva antiguerrillera, pero dijo que se ha combatido "solamente en territorio nicaragüense".
El jefe del Ejército nicaragüense, Joaquín Cuadra, dijo que sus tropas y tanques fueron movilizados el 10 de marzo para rechazar una ofensiva de unos 600 rebeldes que intentaron penetrar en territorio nicaragüense por la zona de Teotecacinte. La ofensiva fue rechazada tras intensos combates 31 los atacantes huyeron hacia Honduras, según el Ejército sandinista.
El ministerio de Defensa, por su parte, informó que el ejército cuasó 141 bajas a los rebeldes, entre muertos y heridos, en 27 combates desarrollados entre el 17 y el 23 de marzo, en el curso de la ofensiva rebelde. Los combates tuvieron lugar, según el informe, en las montañas de Jinotega y Estelí, en el norte; Zelaya, en el Atlántico, y Chontales, en el centro dle país.
En Tegucigalpa, mientras tanto, fuentes militares dijeron que los sandinistas perdieron 100 hombres durante los combates, que proseguían ayer, supuestamente, en Arenales, unos 15 kilómetros al norte de la línea fronteriza entre ambos países, según indicó el Gobierno hondureño. Arenales se encuentra en el departamento de El Paraíso, mientras que el Gobierno hondureño afirmó el martes que andinistas estaban en el departamento de Olancho, vecino de el Paraíso.
Helicópteros norteamericanos y hondureños transportaron ayer un batallón de infantería, con todas sus armas de apoyo, hacia la zona fronteriza con Nicaragua, con el objetivo de rechazar la incursión de soldados sandinistas, según se informó oficialmente en Tegucigalpa.
"Nunca hemos pensado invadir Honduras. Los que en realidad han invadido Honduras son los contras y el Ejército norteamericano", diijo Cuadra. "Algunas veces", ó, "cuando los combates son demasiado próximos a la frontera, piezas de artillería pueden caer en territorio hondureño, que es lo que puede haber ocurrido en esta ocasión".
La cancillería nicaragüense hizo pública, además, una nota oficial que destaca que las relaciones entre Nicaragua y Honduras son "normales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Honduras
- Contra nicaragüense
- Estados Unidos
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Política exterior
- Guerrillas
- Acción militar
- Guerra
- Revoluciones
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Historia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Defensa