_
_
_
_

Manifestación de protesta por la venta del solar de Santa Engracia

Un centenar de personas se manifestó en la mañana del domingo en la calle de Santa Engracia, en el distrito de Chamberí, en protesta por el proyecto del Ayuntamiento de subastar un solar municipal para la construcción de un edificio de ocho plantas.La manifestación fue convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) y la Coordinadora, Ciudadana de Chamberí, que acusan al Ayuntamiento de haber promovido una operación urbanística especulativa e ilegal.

La operación inmobiliaria afecta a un solar de unos 4.000 metros cuadrados, limitado por las calles de Santa Engracia, Bretón de los Herreros, Ríos Rosas y la fachada posterior de los edificios que dan a la calle de Ponzano. El proyecto, que inicialmente preveía la construcción de un inmueble de trece plantas, fue aprobado en el pleno del pasado 2 de diciembre. El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy y la subasta de los terrenos está prevista para el próximo lunes.

Recursos del PCE

El PCE presentó sendos recursos de reposición el pasado mes de enero contra el estudio de detalle del Ayuntamiento y el pliego de condiciones para la. subasta de los terrenos. El portavoz del grupo de concejales del PCE, Francisco Herrera, señaló que el proyecto municipal "contradice muy gravemente .el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid", y solicitó al equipo de gobierno "que promueva una iniciativa política tendente a aplazar la subasta". Herrera anunció también que se estudia emprender una acción legal contra el proyecto.El estudio de detalle también fue criticado en su momento por el Grupo Popular y cuenta con la oposición d e la FRAV, que acusa al Ayuntamiento socialista de "querer construir en terrenos públicos los pisos más caros de la ciudad".

Por su parte, la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico (Adelpha) ha expuesto también sus críticas al proyecto en un comunicado oficial en que se llega a decir: "Con el fin de especular en subasta pública con una cifra estimada en 2.000 millones de beneficios, el Ayuntamiento no ha dudado en cambiar la calificación del suelo".

El solar de Santa Engracia está ocupado actualmente por el depósito municipal de muebles y un parque de bomberos catalogado como inmueble a proteger, que no se será derribado. El Ayuntamiento ya intentó poner en venta estos terrenos en 1975, cuando era alcalde Miguel Ángel García Lomas. La operación tuvo que suspenderse entonces por la fuerte oposición vecinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_