Auger seguirá en prisión al menos hasta que se pronuncien los dos juzgados que ordenaron su encarcelamiento
El juez Francisco Javier Vela Torres, temporalmente titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, resolverá el próximo sábado si el empresario Sebastián Auger, ex propietario del grupo Mundo, permanece en la cárcel Modelo, en la que está ingresado desde el pasado jueves, o sale en libertad. Aun en este último caso, Auger no podrá abandonar el centro penitenciario hasta que se pronuncie un juzgado de Madrid que también decretó su prisión.
Sebastián Auger permanecerá en la cárcel Modelo al menos hasta que se pronuncien los dos juzgados. El Juzgado ole Instrucción número 12 de Madrid acordó la prisión tras procesar al empresario por un supuesto delito de falsificación en documentos. Por otra parte, el jueves pasado, el jue2: Francisco Javier Vela, temporalmente titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, donde Auger fue procesado en 1982 por un presunto delito de apropiación indebida de cuotas de la Seguridad Social, también dictó la prisión incondicional.Fuentes jurídicas señalaron que el próximo sábado, día en que el juez Vela se: encuentra en funciones de guardia como titular del Juzgado de Instrucción número 18, el magistrado podría resolver los recursos presentados por la defensa de Auger contra los autos de procesamiento y prisión y decidir si le concede o no la libertad. Aunque el juez acuerde la libertad, Auger no podrá salir del centro penitenciario hasta que el juzgado de Madrid se pronuncie, puesto que se encuentra a disposición judicial de ambos; juzgados. Por este motivo, parece bastante improbable que el ex propietario del grupo Mundo pueda salir de prisión este fin de semana.
El empresario se presentó voluntariamente el (lía 14 de este mes en otro juzgado, el 8 de instrucción de Barcelona, por el que fue procesado por una presunta estafa. En esta ocasión, el juez acordó la libertad sin fianza.
El abogado de los trabajadores del grupo Mundo, parte querellante de la causa instruida en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, ha interpuesto esta semana el escrito de impugnación de los recursos presentados por el abogado del empresario contra los autos de procesamiento y de prisión. En los escritos se indica que tanto el procesamiento como la prisión deben continuar, por no ser válidos los argumentos que se sostienen para solicitar tanto la libertad como la exculpación del empresario. Señalan que, en el convenio firmado por la empresa y los trabajadores, se acordaba que la cuota de la Seguridad Social iría a cargo de los trabajadores, pero que ésta debía ser deducida por la empresa en la nómina de cada mes.
Accionista, no propietario
Estas retenciones se efectuaron, puesto que en los recibos aportados por la defensa de Auger figuran las deducciones en concepto de Seguridad Social y de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según puntualizó el letrado de los trabajadores.En los escritos de impugnación presentados se subraya que Sebastián Auger era el propietario del grupo Mundo, extremo que negó en su declaración en el juzgado el pasado jueves.
El empresario insistió en sostener que tan sólo era accionista y abogado de la empresa. Según los querellantes, en el sumario consta amplia documentación y recortes de prensa en los que Auger se identifica como el empresario del grupo. Asimismo, se hace referencia a la Magistratura de Trabajo que condenó a Auger como propietario de las empresas periodísticas.
Barcelona El empresario Sebastián Auger, ex propietario del grupo Mundo, que se encuentra internado en la cárcel Modelo de Barcelona desde el pasado jueves, ha sido trasladado a la segunda galería, en la que se encuentran los presos protegidos, tras pasar una noche en una celda de período (de observación) y otra en la tercera galería.
En el pabellón de protegidos se encuentran todos aquellos reclusos que han solicitado protección por temer represalias. Entre los presos de esta galería está Francisco López Maillo, el violador del Eixample, condenado a 592 años de prisión por una treintena de violaciones, y el resto de los violadores, un colectivo siempre amenazado por el resto de los reclusos.
Auger pasó tina noche en la tercera galería, en la que se encuentran los internos detenidos por primera vez y los extranjeros. Esa noche, el ex empresario periodístico la pasó en la celda de Pedro Baret Herrero, también empresario, procesado por un delito de estafa.
En los primeros días de su estancia en la cárcel, Auger ha recibido numerosas, visitas de familiares y amigos, entre ellas la de algunos sacerdotes vinculados al Opus Dei, organización a la que Auger pertenece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.